Dinámica y fluctuaciones en sistemas no lineales

Investigamos fenómenos no lineales y estocásticos en sistemas físicos. Nuestra metodología es tanto teórica/computacional como experimental.  Nuestros temas de investigación incluyen el caos de alta dimensión y los efectos del ruido y las fluctuaciones en sistemas físicos.  Estamos especialmente interesados en propiedades genéricas de sistemas dinámicos en los que las interacciones (no lineales) entre los muchos grados de libertad produce un comportamiento colectivo complejo. Nuestra investigación experimental se centra en los efectos no lineales en láseres de semiconductor.

Nuestra investigación se estructura en dos sublineas de trabajo:

  1. Física estadística de no-equilibrio y caos: Transporte no lineal en sistemas de muchas partículas, inestabilidades y caos en sistemas extendidos en el espacio, crecimiento de superficies, fenómenos críticos y sistemas desordenados.
  2. Fotónica: Dinámica no lineal de láseres de semiconductor de cavidad vertical (VCSELs), en particular cuando están sometidos a inyección o retroalimentación óptica. Nuestro fin es realizar estudios experimentales y teóricos con aplicación en sistemas de comunicaciones ópticas.

Programa de seminarios: https://sites.google.com/site/ifcaseminars/

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal