Sensores Semitransparentes

Experiencia: Desde 1995 el IFCA está a cargo el diseño, desarrollo y construcción del sistema de alineamiento del detector CMS (Solenoide de Muones Compacto) del laboratorio CERN. Una de sus responsabilidades es la coordinación de todos los sistemas de  alineación.  La tecnología desarrollada por el IFCA está basada en sensores de posición bidimensionales de a-SiC:H (ASPDs) semitransparentes de gran área activa en sistemas de alineamiento multipunto.

Aspectos innovadores:

  • Ultrapecisos:  resolución típica en la medida de la posición menor o igual de micras.
  • Los sensores no solo detectan haces luminosos y proporcionan información extremadamente precisa del centro de estos haces sino que además transmiten el haz láser sin refracción ni deflexión manteniendo la rectitud del haz de referencia. Los sensores pueden ser usados en todas aquellas aplicaciones metrológicas que usen láseres como referencia de alineamiento.
  • Otro aspecto innovador de ésta tecnología es que estos sensores pueden trabajar en entornos de campos magnéticos y gradientes fuertes de campo sin deterioro de su linealidad.
  • Capacidad de trabajar en entornos de fondo luminoso no nulo, así como en entornos hostiles de alta radiación.

 

Aplicaciones:  Los sistemas de alineación engloban un espectro extremadamente amplio de aplicaciones desde monitoreo en maquinas industriales, pasando por medidas de amplitud y vibración de estructuras, al control de deformaciones de aceleradores de kilómetros de longitud. 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal