DIEGO HERRANZ

Información Personal
Nombre: 
DIEGO
Apellido: 
HERRANZ
Apellido2: 
MUÑOZ
Email:
herranz ifca.unican.es
Teléfono: 
942202082
Información de trabajo
Organización: 
UC
Despacho: 
116
Actividad: 

 

Actualmente soy profesor titular de Universidad, desarrollando mi actividad investigadora en el Instituto de Física de Cantabria y mi actividad docente en el Departamento de Física Moderna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Dentro del Instituto de Física de Cantabria pertenezco al grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación

Mis campos de investigación son la cosmología y el análisis estadístico de señales e imágenes. Mi trabajo se centra en el estudio estadístico de la radiación del fondo cósmico de microondas (RFCM, o CMB por sus siglas en inglés), con especial atención a la separación y estudio pormenorizado de las distintas componentes astrofísicas que, unidas a la RFCM, se superponen para formar las imágenes del cielo en frecuencias de microondas. En particular, he participado en diversos trabajos cuyo objetivo es la detección, separación y estudio de "fuentes compactas" (galaxias y cúmulos de galaxias) extragalácticas en dichas imágenes.

Participo en tres grandes colaboraciones científicas internacionales. Soy miembro de la colaboración Planck, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde 2009 está llevando a cabo las observaciones más precisas hasta la fecha de la RFCM. Mi contribución a la misión está enfocada en el desarrollo de técnicas de análisis de datos e implementación de software para la detección de fuentes compactas extragalácticas, desde cuásares a galaxias infrarrojas pasando por cúmulos de galaxias observables en la RFCM a través del efecto Sunyaev-Zel'dovich. Participo activamente en la elaboración y validación de catálogos de este tipo de objetos.

Colaboro asimismo en el proyecto ATLAS del satélite de la ESA Herschel. Herschel es un observatorio espacial infrarrojo que nos está permitiendo observar las zonas más frías y apartadas del Universo, incluyendo algunas de las galaxias más lejanas y jóvenes que se conocen. ATLAS es un ambicioso proyecto de cartografiado que, cuando esté completado, contará con más de 250.000 galaxias a distancias comprendidas entre nuestra vecindad inmediata y redshift ~4 (unos doce mil millones de años-luz). De nuevo, mi responsabilidad en ATLAS consiste en el desarrollo de nuevas y mejores técnicas para individuar galaxias apenas perceptibles por nuestros instrumentos.

Soy miembro del experimento QUIJOTE, un observatorio anglo-español dedicado específicamente al estudio de la polarización de la RFCM. Mis intereses en QUIJOTE incluyen diferentes aspectos del análisis de datos: desde la separación de componentes compactas en polarización a la descomposición del acoplamiento entre las distintas componentes de la señal polarizada debido a los efectos derivados de la estrategia de observación.

Finalmente, en el aspecto docente imparto cursos pertenecientes a la licenciatura y grado en Física, así como del Máster en Física y Tecnologías Físicas de la Universidad de Cantabria. Las materias de primer y segundo ciclo que imparto incluyen cursos en física cuántica elemental, astronomía observacional, relatividad general y cosmología. En el máster, colaboro en la enseñanza de los cursos de cosmología y de análisis de datos mediante técnicas no lineales.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal