Meteorología y Cambio Climático

Actualmente la meteorología involucra no sólo el estudio de las interacciones físicas de los distintos elementos que intervienen en la dinámica de la atmósfera, sino también el análisis estadístico (minería de datos) de las enormes bases de datos que resultan de las observaciones y las simulaciones realizadas con modelos numéricos (reanálisis y experimentos de hindcast y re-forecast). Por otra parte, la meteorología se ocupaba tradicionalmente de la predicción a corto plazo (1-3 días); sin embargo esta disciplina ha evolucionado hacia la modelización climática (modelos acoplados de circulación atmósfera-océano que incluyen también interacciones con la biosfera, litosfera, etc.) y actualmente las predicciones y proyecciones abarcan la escala estacional (predicción de anomalías climáticas con meses de antelación) y escenarios de cambio climático (décadas).

La investigación del grupo de Meteorología y Cambio Climático se centra en aspectos téoricos y aplicados de esta disciplina, con especial énfasis en aquellos temas relacionados con la predicción estacional y con los escenarios de cambio climático. Por una parte se analiza el problema de la predictibilidad, utilizando tanto modelos numéricos simplificados (modelos tipo Lorenz, modelo de vorticidad barotrópica, etc.) como modelos climáticos globales, para analizar las distintas técnicas de predicción por conjuntos y entender sus posibilidades y limitaciones; para ello, se tratan de adaptar a esta disciplina los distintos avances de la física estadística en cuanto a la evolución espaciotemporal de perturbaciones. Por otra parte, nuestra actividad se centra en la modelización a escala regional, que tiene como objetivo mejorar la resolución de los modelos globales aplicando técnicas dinámicas y estadísticas. En el primer caso se utilizan modelos atmosféricos regionales como el modelo WRF (Weather Research and Forecasting), acoplados a las salidas de los modelos globales y que operan a una mayor resolución sobre una zona concreta. Por otra parte, se aplican distintas técnicas estadísticas avanzadas de minería de datos para relacionar las salidas de los modelos globales con las observaciones históricas de una zona de interés. Esta actividad involucra la implementación  y el desarrollo de herramientas eficientes para proporcionar predicciones regionales a los usuarios de  los distintos sectores de impacto, como la agricultura o la hidrología.

El grupo de Meteorología y Cambio Climático del IFCA es parte del grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria, integrado también por personal del Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de esta Universidad. Para más información:

www.meteo.unican.es

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal