Xavier Barcons elegido vicepresidente del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Su mandato comenzará en 2011 y será renovable hasta un máximo de tres años

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA/CSIC-Universidad de Cantabria) Xavier Barcons ha sido elegido vicepresidente del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), la organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral de la que forman parte catorce países. Barcons ha sido designado para el puesto de vicepresidente por los representantes en el Consejo de los catorce estados miembro. Su mandato comenzará en enero de 2011 y será renovable anualmente hasta un máximo de tres años.

Actualmente Barcons dirige el grupo de Astronomía de Rayos X del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y es el coordinador científico en Europa del futuro observatorio espacial de rayos X IXO (International X-Ray Observatory), misión en estudio por las agencias espaciales europea (ESA), americana (NASA) y Japonesa (JAXA).

Para Barcons, “ESO va a vivir unos años llenos de retos coincidiendo con su 50 aniversario en 2012”. El primero de ellos que se abordará en 2011 consiste, explica el investigador, en “aprobar la construcción del telescopio Europeo Extremadamente Grande, el E-ELT, para lo cual es preciso asegurar la financiación necesaria para este proyecto fundamental para la Astronomía europea y mundial”. Ya en 2012 ó 2013 se espera inaugurar el observatorio milimétrico ALMA que según Barcons, también miembro del Directorio de este proyecto “es un excelente ejemplo de cooperación global, entre Europa, Norteamérica y el Este de Asia, alrededor de un proyecto único que revolucionará nuestros conocimientos del Universo”.

El investigador del IFCA ha sido jefe de la delegación española en ESO desde la entrada de España en la organización en 2006, cuyas negociaciones técnicas lideró por encargo del Gobierno de España. La entrada de España en ESO supuso varias ventajas, principalmente el acceso de los astrónomos españoles al Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico terrestre más avanzado del mundo, ubicado en Cerro Paranal a 2600 metros de altura, donde también está el Interferómetro VLTI y dos telescopios de cartografiado, el VST y VISTA.

Barcons también consolidó y amplió la participación española en la construcción del gran interferómetro milimétrico ALMA,  en el Llano de Chajnantor (Chile). Y finalmente abrió la puerta a la participación española en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), telescopio óptico y de infrarrojo cercano, de 42 metros de diámetro, que se convertirá en “el ojo más grande del mundo en el cielo”, y que será instalado en Cerro Armazones (Chile).

Información de fondo sobre ESO
ESO cuenta en la actualidad con 14 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Para ESO trabajan alrededor de 700 personas repartidas en todas sus instalaciones y sus telescopios dan lugar a unos 700 artículos anuales en revistas internacionales (100 de ellos de astrónomos españoles). Su presupuesto anual ronda los 130 millones de euros.

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal