La UC participa en la iniciativa internacional 100 Horas de Astronomía

Del 2 al 5 de abril el público podrá participar en el maratón de actividades organizadas junto con Astrocantabria, el OAC, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC), el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) y la Agrupación Astronómica de Cantabria (Astrocantabria) llevarán a cabo un maratón de actividades en Cantabria en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para sumarse a la iniciativa “100 horas de astronomía”. Organizada a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO en el marco de la celebración de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, este proyecto llevará a cabo observaciones astronómicas y actividades divulgativas en todo el planeta entre los días 2 y 5 de abril.

El desarrollo de las conferencias, jornadas y observaciones astronómicas, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, el director del OAC e investigador de Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), Francisco Carrera, la presidenta de la Astrocantabria, Neila Campos, el director de Aulas de Extensión Universitaria, Ramón Maruri, y el director del Aula de la Ciencia de la UC, Julio Güemez.

El 2 de abril a las 20 horas en el Paraninfo de la UC, el conocido divulgador Emilio Alfaro, actual presidente de la Asociación Española de Astronomía y astrónomo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, impartirá la conferencia “¿Qué hacemos con los astrónomos?: decodificando el cielo”. En ella realizará un recorrido por las diversas técnicas, instrumentos y teorías científicas que emplean los científicos para observar e interpretar las señales del Universo para intentar comprenderlo.

Noche y día

“Cuatro días mirando constantemente al cielo”, así resumió Francisco Carrera el calendario de observaciones públicas del cielo previstas: el 2 de abril, de 10.30 a 13 horas, una jornada de puertas abiertas en el OAC de Valderredible, más orientada a estudiantes de enseñanzas medias; el 3 de abril, de 21 a 24 horas, en el Parque de Las Llamas de Santander; el 4 de abril, de 20 a 23 horas, en la Plaza Mayor de Polientes y a continuación, hasta la 1 de la madrugada en el OAC; y el 5 de abril, de 16 a 18 horas, una nueva jornada de puertas abiertas en el OAC, esta vez para observar el Sol y planetas como Saturno, que muestra sus anillos casi de perfil, fenómeno que ocurre sólo cada 15 años.

Según apuntó Neila Campos no es necesaria reserva previa para participar: “Cualquiera que se acerque podrá realizar observaciones, guiado por personal del IFCA y de Astrocantabria”. Asimismo, los asistentes recibirán explicaciones sobre los telescopios y la identificación de constelaciones.

Además el viernes, 3 de abril, en el Parque de Las Llamas se celebrarán, de 18 a 19 horas, juegos infantiles y de animación bajo el lema “Astronomía Jugando” y el 4 de abril, se desarrollarán sesiones en el Planetario de la Escuela de Náutica, en horario de 11 a 12 horas.

Año Internacional de la Astronomía

Continuando con la celebración del Año Internacional de la Astronomía la Universidad de Cantabria ofrecerá dos conferencias también abiertas al público.

Enrique Martínez, investigador del Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC), hablará sobre “El fondo cósmico de microondas”, un tipo de radiación procedente del Big-Bang y coómo se utiliza actualmente para extraer información sobre las propiedades físicas del Universo. Esta cita tendrá lugar el 30 de abril a las 13 horas en la Facultad de Ciencias de la UC.

El 15 de mayo a las 13 horas, en el mismo emplazamiento, el científico de la Agencia Espacial Europea Mateo Guainazzi impartirá la charla “Ver lo invisible: cómo medir los agujeros negros”.

 

De izquierda a derecha: Güemez, Campos, Casas, Maruri y Carrera

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal