El IFCA presenta la primera observacion del proceso de producción de un quark top "solo" (single-top) en una conferencia

La investigadora Rocío Vilar ofrecerá una conferencia al respecto el 13 de marzo a las 12 horas en el Instituto de Física de Cantabria

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, celebrará la conferencia “Primera observación del single-top por el Tevatron” a cargo de la investigadora del IFCA Rocío Vilar. La cita está programada el próximo viernes, 13 de marzo, a las 12 horas y tendrá lugar en la sala de claustro del Instituto.

En la jornada se dará a conocer la primera observación de la producción de la partícula de materia fundamental “top” sola (single-top) que ha sido posible gracias a los experimentos realizados con el segundo acelerador de partículas más grande del mundo, el Tevatron, localizado en el Fermi Nacional Acelerator Laboratory (Illinois, EEUU).

El quark top, el más pesado de este tipo de partículas, descubierto en 1995 por los experimentos del mismo acelerador , el Tevatron, suele producirse en compañía de su antimateria, el quark anti-top. Sin embargo, el modelo estándar de las interacciones fundamentales predice la posibilidad de producirle “soltero”, algo que han corroborado ahora los científicos. Por otra parte, dicha técnica está siendo utilizada por el mismo grupo para la búsqueda del bosón de Higgs.

En el descubrimiento han participado los científicos del IFCA Bruno Casal, cuya tesis doctoral versa sobre este importante hallazgo, el catedrático Alberto Ruiz Jimeno, su supervisor y la investigadora Rocío Vilar en colaboración, entre otros, con grupos americanos de distintas universidades.

Según explica Rocío Vilar “la participación en este análisis es posible gracias al esfuerzo de la catedrática Teresa Rodrigo que consiguió la incorporación oficial del grupo del IFCA dentro del experimento en 1999 y siempre trabajó en análisis relacionados con el quark top”.

Estos experimentos son grandes colaboraciones, en el CDF (Collider Detector at Fermilab) en concreto, trabajan 600 personas para mantener el detector y todas las herramientas disponibles para entender y analizar los datos. Los análisis se realizan en grupos de física cuyos integrantes presentan de manera sistemática los análisis para recibir ayuda y comentarios de cómo proseguir.

Rocío VilarRocío Vilar actualmente imparte clases en la Facultad de Ciencias de la UC y, además de en los experimentos del Tevatron, la investigadora trabaja en colisionador de Ginebra LHC en un proyecto que pronto entrará en funcionamiento.

Licenciada por la Universidad de Cantabria (UC), Rocío Vilar se doctoró en el laboratorio Fermilab como invitada científica del laboratorio trabajando en uno de los dos experimentos de colisiones hadrónicas que se sitúan en su anillo colisionador, el experimento CDF. Su tesis abordó la “Búsqueda del bosón escalar neutro de Higgs producido en asociación con W/Z en el canal hadrónico” y fue premiada con un premio extraordinario de doctorado de la UC en el periodo 1996-2006 .

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal