El libro "Astronomía made in Spain" recoge aportaciones de científicos del IFCA

Esta obra divulgativa presenta los trabajos de 34 astrónomos españoles que fueron publicados en las prestigiosas revistas "Nature" y "Science"

En plena celebración del Año Internacional de la Astronomía, el trabajo de los científicos españoles en esta disciplina será puesto de relieve con el libro “Astronomía made in Spain”, que se presenta mañana, jueves, en Valencia. En la publicación, editada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), se recopilan los trabajos de 34 investigadores, entre ellos miembros del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC), que fueron publicados por su relevancia en “Nature” y “Science”. 

El volumen consta de breves presentaciones de cada uno de los cerca de cuarenta trabajos con firma española que han aparecido, desde 1984, en estas prestigiosas revistas especializadas, que recibieron conjuntamente en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. “Nature” y “Science” son las publicaciones de mayor impacto dentro de los campos de ciencia multidisciplinar. La mayoría de los contenidos de “Astronomía made in Spain” son reseñas escritas por los propios responsables de los estudios.

Uno de los primeros astrónomos españoles que logró introducir un artículo en las revistas norteamericanas fue Xavier Barcons, entonces profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. “Nature” publicó en 1991 su estudio pionero sobre el estado de la materia que forma el medio entre las galaxias. El mismo Barcons repitió éxito en 1995, ya como investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, donde sigue trabajando hoy en día. En este segundo caso, el campo de estudio fueron los halos gaseosos que rodean a las galaxias menos luminosas.

Este prometedor debut de la astronomía “made in Cantabria” se mantiene con vigor en la actualidad: el más reciente de los trabajos glosados en el libro está encabezado por Marcos Cruz, también investigador del IFCA y profesor de la UC. Su estudio, publicado en 2007 en “Science”, se centra en la presencia de una extraña estructura observada en el fondo cósmico de microondas, reliquia del Big Bang que dio origen al Universo.

Estas tres publicaciones resumen más de quince años de trabajo de diferentes grupos de investigadores y líneas de investigación diversas, pero que representan perfectamente la importancia que desde el Instituto de Física de Cantabria se otorga a la investigación más exigente, tanto en astronomía como en el resto de ramas de la física de las que se ocupa.

La presentación de “Astronomía made in Spain” se enmarca en las distintas actividades que se están celebrando en España para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía 2009, designado como tal por la UNESCO. El objetivo de la programación es acercar al público tanto el interés por esa ciencia como la labor de los astrónomos profesionales y aficionados.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal