El acelerador de partículas LHC en fotografías

Una exposición fotográfica muestra el proceso de construcción de este potente acelerador de partículas hasta el 9 de septiembre en Santander

El Paseo Marítimo de Santander acoge desde ayer y hasta el 9 de septiembre una muestra que pretende acercar la ciencia al ciudadano a través de la "visión artística" del fotógrafo alemán Peter Ginter sobre el acelerador de partículas LHC (siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones). Su ubicación, en plena calle, cumple "una de las obligaciones" que los expertos en física se marcan, la de acercar y transmitir la física al público. Se ofrecerán dos visitas guiadas a cargo de investigadores pertenecientes al Instituto de Física de Cantabria, centro mixto CSIC-UC que coordina la muestra en Santander. Las sesiones se realizarán el 3 y el 8 de septiembre y el punto de encuentro e inicio de la visita será el Palacete del Embarcadero a las 19 horas.

Experimento CMS

Así lo aseguró el director del Instituto de Física de Cantabria, Francisco Matorras, que junto con el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cantabria, Enrique Martínez, el director del Departamento de Actividades Corporativas de la Autoridad Portuaria de Santander, José Ramón Ruiz y el asesor científico de la exposición, Celso Martínez, presentaron esta muestra.

"El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta" reúne más de 50 espectaculares imágenes y paneles explicativos sobre la construcción del LHC, el acelerador de partículas más grande y potente de la actualidad. Se encuentra situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Tras su visita a la capital cántabra la exposición fotográfica se exhibirá en otras nueve ciudades españolas hasta febrero de 2010: Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona.

 

Investigación española

La comunidad científica española involucrada en el LHC está agrupada en el proyecto Consolider CPAN, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CSIC, en el que participan 26 instituciones repartidas por toda la geografía española, incluido el Instituto de Física de Cantabria. El CPAN permitirá la necesaria coordinación de esfuerzos, recursos humanos e infraestructuras para asegurar el éxito de la participación española en el LHC.

España ha realizado un enorme esfuerzo científico-tecnológico y económico para el desarrollo, construcción y puesta en marcha de este proyecto, en el que participan numerosos grupos españoles de diferentes Universidades y Centros de Investigación, entre ellos el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria; el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE)el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, el Instituto de Estructura de la Materia (IEM), y las Universidades de Barcelona, Sevilla, Granada, Oviedo y Huelva.

La comunidad española de física de partículas, astropartículas y nuclear está formada por unas 1000 personas, incluyendo científicos, personal investigador contratado, estudiantes de doctorado, ingenieros y técnicos. Este personal desarrolla su actividad distribuida en 18 universidades, 8 institutos del CSIC y 3 organismos públicos de investigación. España es el 5º contribuyente al presupuesto del CERN con un 8,5% del mismo: 60 millones de euros en 2009.

+ información:  http://www.i-cpan.es/ginter

 

Subdetector de ATLAS

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal