El LHC logrará mañana colisiones de protones a la energía más alta nunca alcanzada

El Instituto de Física de Cantabria organiza un acto público para mostrar la previsible consecución de estas primeras colisiones

Tras las pruebas realizadas el año pasado y unas semanas de actividad este año, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), considerado el mayor acelerador de partículas del mundo, está preparado para realizar colisiones a alta energía. Se espera que el próximo día 30 de marzo colisionen haces de protones a una energía 7 TeV, 3 veces superior al record alcanzado por este mismo acelerador en las pruebas del año pasado. Esto marcará el inicio de la operación de este acelerador que funcionará durante los próximos 10 o 15 años y del que se espera que ayude a desentrañar muchas de las incógnitas actuales en cómo está formada la materia y cómo se creó el universo.

La expectación entre los investigadores es máxima ante el inicio de un experimento que puede hacer cambiar nuestra visión del Universo y descubrir algunos de los misterios del cosmos, entre ellos la materia oscura y el origen de la masa.

El LHC se extiende por un túnel circular de 27 kilómetros de largo por debajo de la frontera franco-suiza, y en su interior comenzaron a circular las partículas en noviembre de 2009.

El Instituto de Física de Cantabria (centro mixto CSIC-UC), participó en el diseño y construcción de uno de los detectores CMS que detectarán las partículas producidas en estas colisiones. El grupo de altas energías está formado por más de 30 investigadores del IFCA que participan en el diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento de CMS, así como en la preparación de un centro Tier-2 de proceso de datos, y en el análisis de los datos que se están comenzando a obtener en LHC.

A partir de ahora el reto es operar este detector y analizar la ingente cantidad de datos que se esperan producir (en torno a 1000000 GB al año). Parte de estos datos serán copiados en tiempo real al Centro de Proceso de Datos del IFCA donde quedarán a disposición de investigadores de todo el mundo.

El día 30 de marzo, el CERN organiza un acto público para mostrar los progresos y la previsible consecución de estas primeras colisiones. El IFCA se sumará a este acto transmitiendo desde las 8:30 de la mañana la evolución del acelerador. A las 12h se realizará un acto en que se describirá la situación explicando la información recibida hasta el momento, con una posterior rueda de prensa. Esta rueda de prensa contará también con investigadores del IFCA conectados por videoconferencia desde el CERN. Este acto contará con la asistencia del Vicerrector de Investigación, José Carlos Gómez Sal y el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte.

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal