Lanzamiento de la Iniciativa Grid Europea EGI.eu

El Instituto de Física de Cantabria coordina las actividades de la Iniciativa Nacional Grid en España, ES‐NGI, y representa a los centros de investigación españoles

El 1 de Mayo de 2010 comienza a funcionar la Infraestructura Europea de Computación Distribuida, European Grid Infrastructure (EGI). Esta infraestructura está formada por la unión de las infraestructuras de computación distribuída de los 25 paises Europeos participantes.

La fundación EGI.eu, participada por todos los paises firmantes y con sede en Amsterdam, se encargará de gestionar el arranque y coordinar esta red paneuropea de computación. 

La contribución a EGI de cada país individual se gestiona a través de la Iniciativa Grid Nacional (siglas en inglés NGI). La Iniciativa Grid Nacional española (ESNGI), nacida bajo la tutela del Ministerio de Ciencia e Innovación, es una infraestructura de computación virtual y distribuida, que utilizando la tecnología Grid, permite la interconexión de centros de recursos computacionales en todo el pais. La unión de las infraestructuras de todas las NGIs europeas constituye la Infraestructura Grid Europea EGI.

En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha designado al Instituto de Física de Cantabria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como representante de España en el consejo de EGI.eu. La delegación española forma así mismo parte del primer Comité Ejecutivo de EGI, elegido por votación de todos los países participantes, y compuesto por los representantes de Holanda, Reino Unido, España, Suecia, Alemania y Polonia.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Cantabria, coordina las actividades de la Iniciativa Nacional Grid en España, ES-NGI, y representa a los centros de investigación españoles en el marco de esta iniciativa Europea.

En la actualidad 15 centros de investigación y de computación han unido sus infraestructuras de computación a ES-NGI, ofreciendo mas de 8000 CPUs y 3000 Terabytes (3 millones de Gigabytes) a los investigadores españoles. Mediante la compartición de estos recursos, y su gestión de forma conjunta y eficiente, se espera ofrecer un servicio de soporte computacional a los investigadores que redunde en la calidad de la I+D en España.

La integración de estos recursos en la red Europea EGI permitirá a los investigadores españoles envueltos en colaboraciones internacionales tener acceso a más 50.000 cores de ejecución y decenas de miles de Terabytes de almacenamiento.

Aparte de la integración de recursos de computación, los participantes españoles se encargarán de organizar la instalación de las herramientas de software necesarias a nivel Europeo para que los usuarios accedan de forma transparente a la infraestructura de EGI.

Más información sobre EGI y la Iniciativa Grid Nacional en España en:

http://www.egi.eu

http://www.es‐ngi.eu

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal