Físicos por un día

33 estudiantes de Secundaria se acercaron a la profesión de investigador y a la Física de Partículas en la jornada organizada por el IFCA

La jornada internacional de Clases Magistrales en Física de Partículas, organizada en Santander por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) bajo los auspicios del Grupo Europeo de Difusión en Física de Partículas (EPPOG), ha concluido con éxito en su séptima edición, celebrada hoy, viernes. Treinta y tres estudiantes de Bachillerato de Cantabria compartieron con los científicos del IFCA y con alumnos y científicos de cuatro países diferentes las inquietudes y los análisis de datos obtenidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), sintiendo durante una jornada las emociones y el trabajo característico de los físicos, con la finalidad de escudriñar en el comportamiento de la materia y de las interacciones fundamentales que rigen la evolución del Universo.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UC, María Jósé González, el director del Aula de la Ciencia, Julio Güémez, la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, y el director del IFCA, Francisco Matorras, recibieron a los estudiantes animándoles a realizar una jornada fructífera en su acercamiento a la investigación, a la vez que divertida en contacto con la Física, siempre creativa y sorprendente.

Varios investigadores del IFCA y estudiantes de doctorado actuaron como tutores, principalmente en los ejercicios prácticos que, dirigidos por Celso Martínez, fueron realizados en los laboratorios de informática de la Facultad de Ciencias con ayuda de los tutores José Luis Suárez de la Fuente, Iban Cabrillo y Rocío Vilar. Estas prácticas se complementaron con una conferencia magistral dada por el coordinador de las jornadas, el investigador Alberto Ruiz Jimeno, y con una sesión de videoconferencia en la que los jóvenes intercambiaron sus preguntas y su experiencia con otros institutos y el CERN.

“En estos momentos en que el LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, está funcionando a pleno rendimiento para tratar de comprender los misterios de la materia y del Universo, estas Clases Magistrales tienen un interés especial para acercar a la sociedad la actividad científica y tecnológica más avanzada”, apuntó Alberto Ruiz. Por primera vez este año, los alumnos realizaron medidas sobre datos reales obtenidos en los experimentos del LHC.

Las jornadas sobre Física de Partículas se están celebrando durante el mes de marzo en 23 países, implicando a más de 8.000 estudiantes de enseñanzas medias y a 100 centros de investigación. A la cita cántabra acudieron jóvenes que actualmente cursan segundo de Bachillerato en los colegios e institutos San Agustín, Santa Clara, Leonardo Torres Quevedo,  Las Llamas, Sagrado Corazón-Esclavas y La Albericia (todos ellos de Santander), Camargo (Camargo), El Astillero (Astillero), Valle de Piélagos (Renedo), Fuente Fresnedo y Bernardino Escalante (ambos de Laredo).

www.ifca.unican.es/users/ruiz/CM2011 / www.physicsmasterclasses.org

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal