"Dimensiones extra en física de partículas". Luis J. Boya

El seminario tendrá lugar el 12 de mayo de 2011 en la Sala del Claustro del Instituto de Física de Cantabria, a las 17h.

El seminario será impartido por Luis J. Boya, del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, y  tendrá lugar el 12 de mayo de 2011 en la Sala del Claustro del Instituto de Física de Cantabria, a las 17h.

Contempladas por primera vez en 1919 (T. Kaluza), se recurre a dimensiones extra para intentar explicar fuerzas disconexas, como gravitación y electricidad en el caso original de Kaluza ( y Klein, 1924). La idea se retoma hacia 1975 por exigencias de la Teoría de Cuerdas y de la Supergravedad: ahora son necesarias para conjurar divergencias y anomalías. Junto a objetos extensos (o p-Branas: p=0, 1, 2 son partículas, cuerdas y membranas) y a la propia supersimetría, son los tres ingredientes con que se quiere traspasar los límites del Standard Model, sin mucho éxito por el momento.

Se concentrará la charla en estudiar la física en dimensiones 10 [9, 1], 11 [10,1] y 12 [8+2, 2], como las más prometedoras; es decir, cuerdas, membranas y teoría F. Todo ello es muy especulativo, y no ha conducido, de momento, a avance alguno fenomenológico.

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal