La primera ciencia del satélite Planck en los Cursos de Verano de la UC

Imágen artística de Planck
El curso tendrá lugar en Santander del 18 al 22 de julio de 2011

Un curso enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional UC-UIMP revisará los distintos campos de la Astronomía a los que han estado dedicados los primeros análisis de datos del satélite Planck, recientemente publicados.

Durante el 18 al 22 de julio, una conjunto de expertos astrónomos nacionales e internacionales revisarán la ciencia que ha producido el análisis del primer año de datos del satélite Planck, una misión de la ESA que fue lanzada en mayo de 2009. Aunque el objetivo principal de esta misión es el estudio de la Radiación del Fondo Cósmico de Microondas (una luz producida muy poco tiempo despúes del Big-Bang, comparado con la edad actual del Universo), sus características instrumentales (en lo que se refiere a rango de frecuencia de observación, resolución angular y sensibilidad) hacen de este satélite una herramienta única para conocer otros aspectos, como el origen y evolución de las galaxias y los cúmulos de galaxias, los mecanismos de formación estelar, o los procesos físicos que dan origen a las emisiones electromagnéticas más intensas de nuestra galaxia, en el rango de las microondas.

Es precisamente esta ciencia secundaria (en lo que a objetivos se refiere, no así en importancia) la que recientemente ha sido publicada en la revista espcialziada Astronomy & Astrophysics (a través de 35 artículos), y sobre la que versará el curso "Una nueva ventana a la astronomía de microondas: primeros resultados de la misión Planck". Este curso tendrá lugar en la sede de Santander de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, y está enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional UC-UIMP. El curso consta de 20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones de 2 horas, a razón de 2 sesiones por día, y consta de 60 plazas. Esta dirigido por el Investigador Patricio Vielva, del IFCA (CSIC-UC), y cuenta con la paticipación de los profesores:

  • Guillem Anglada, Instituro de Astrofísica de Andalucia, CSIC
  • José María Diego, IFCA (CSIC-UC)
  • Robert Estalella, Universidad de Barcelona
  • Joaquín González-Nuevo, SISSA (Trieste, Italia)
  • Diego Herranz, IFCA (CSIC-UC)
  • Marcos López-Caniego, IFCA (CSIC-UC)
  • Enrique Martínez-González, IFCA (CSIC-UC)
  • José Alberto Rubiño-Martín, IAC
  • Luigi Toffolatti, Universidad de Oviedo
  • Andrea Zacchei, Osservatorio Astronomico de Trieste, INAF (Trieste, Italia)

Más información en la página web de los Cursos de Verano de la UC. Código del curso: SA.4.6

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal