Inauguración de la exposición "Con A de Astrónomas"

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Náutica el 2 de septiembre de 2011 a las 19h.

La Bienal de Física se celebrará en Santander del 19 al 23 de septiembre de 2011. Por ello, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) trae a Santander la exposición "Con A de Astrónomas" , que se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Náutica del 2 al 30 de septiembre de 2011.

Con motivo de la inauguración de la exposición "Con A de Astrónomas", el 2 de septiembre de 2011,  se realizará la proyección de la película "Agora", de Alejandro Amenábar. La cita será a las 19h en el Salón de Actos de la Escuela de Náutica.   La entrada es gratuita. 

Organiza: Real Sociedad Española de Física (RSEF)

Más información:    http://rsef2011.unican.es/astronomas

                                     www.facebook.com/astronomas

 

Sobre la película
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
 
Sobre Astronomía
Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría. A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.
 
 
AGORA
 
Hipatia enseña
Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría, Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans). También el joven esclavo Davo (el actor Max Minghella) enamorado de Hipatia. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.
 
La revueltas y los enfrentamientos
En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un Dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte.
 
El asalto y la victoria cristiana
Atrapada tras los muros,  la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.  Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que la profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.  Pero la paz no llega. Los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia. La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su fidelidad a Hipatia.
 
La desolación
La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.
Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca para ayudarla salvarla de los seguidores de Cirilo, pero llegó muy tarde;  ya la llevaban para ejecutarla. Davo, en ese instante, decide seguirlos e ir junto con ellos. Y al final, antes de ser apedreada y arrastrada por las calles hasta quedar descuartizada, en un momento de descuido de parte de los ejecutores, Davo decidió quitarle la vida con sus propias manos, precisamente para que no sintiera dolor alguno en el momento del acto. 
 
Licencias históricas
Hipatia murió con más de 60 años, mientras que la película muestra a una joven Rachel Weisz. 
Con los datos históricos actuales, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato. 
No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas. 
Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. La era de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano. 
 
 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal