La Real Sociedad Española de Física trae la exposición "Con A de Astrónomas"

Muestra de la exposición
La muestra se exhibirá en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Náutica del 2 al 30 de septiembre de 2011, en horario de 17h a 20h.

Con motivo de la Bienal de Física, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) trae a Santander la exposición "Con A de Astrónomas".

La exposición persigue, a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos, acercar al público los considerables aportes de las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia. 
 
El motivo principal de esta exposición es homenajear a la mujer científica, física en particular, que a lo largo de la historia ha dejado un legado tan importante a la humanidad, muchas veces sorteando todo tipo de obstáculos. 
 
Este año se celebra el centenario del Premio Nobel de Química, otorgado a Marie Curie ( que ya había recibido el Premio Nobel de Física). Es la mujer científica más importante de la historia de la Ciencia.
 
Por ello, con ocasión de la celebración de la Reunión Bienal de Física, en Santander, hemos realizado esta exposición que, si bien recoge la historia de las astrónomas, quiere significar un homenaje a todas las mujeres científicas.
 
Además, la exposición ofrece un curioso contenido; gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes podrán observar material original procedente de la película “Ágora” de Alejandro Amenábar, tales como estatuas, trajes, atrezzo y, especialmente, reproducciones de instrumentos astronómicos. No se puede pasar por alto que esta producción narra la vida de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia, Hipatia de Alejandría; quien también cuenta con un panel explicativo en la muestra. 
 
Otras astrónomas cuya obra se explica en la exposición son Maria Cunitz, Maria Mitchell, Cecilia Payne-Gaposchkinde, Williamina Paton Fleming, Wendy Freedman, Margaret Geller y Sandra Faber, Vera Rubin, y Jocelyn Bell. Asimismo, se exhiben los aportes de estas científicas en temas como el sistema solar, esferas de gas, las estrellas y la cosmología, entre otros. 
 
Con A de Astrónomas es una iniciativa del grupo Ella es una  Astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de  la Astronomía 2009 . 
 
 
  
Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía
 
La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo…  En el módulo titulado “¡Escucha!”, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo “Hipatia, una vida de cine”, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.
 
 
Fechas:  Del 2 al 30 de septiembre de 2011. De 17h  a 20h.
Organizador:  Real Sociedad Española de Física (RSEF)
Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria
Dirección: C/Gamazo, 1.
Localidad: Santander (Cantabria)
 
 
Programa:
 
La inauguración de la muestra tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Náutica el viernes 2 de septiembre a las 19h. A continuación,  se emitirá  la película Agora, dirigida por Alejandro Amenábar. 
 
Las visitas guiadas serán los martes y jueves a las 19h, a cargo del Observatorio Astronómico de Cantabria. 
 
Asímismo, se realizarán actividades de divulgación de la astronomía:
 
- AstroSantander organiza una observación celeste el viernes 16 de septiembre en la playa de los Peligros. El punto de encuentro será a las 20.00 en la Sala de Exposiciones de Náutica.
- AstroCantabria organiza una observación del firmamento el 23 de septiembre a las 21h. El punto de encuentro será en la Facultad de Náutica.
- El Observatorio Astronómico de Cantabria organiza un curso de Iniciación a la Astronomía el viernes 9 y sábado 10 de septiembre de 2011, y un Concurso Intergaláctico de Ollas Ferroviarias el sábado 17 de septiembre. Para más información: oac@ifca.unican.es
- También hay sesiones de Planetario por las tardes. 
 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal