Actividades de la Semana de la Ciencia 2011

http://semanadelaciencia-ifca.blogspot.com/
Del 7 al 20 de noviembre de 2011

 

Visitas guiadas al IFCA para centros educativos 
 
El Instituto de Física de Cantabria oferta visitas guiadas gratuitas para estudiantes de centros educativos de Cantabria.
Esta actividad se desarrollará del lunes, 8 de noviembre, al viernes, 12, y del lunes, 15 de noviembre, al viernes 19, en dos turnos de mañana, de 10.00h a 11.30 y de 12 a 13.30h.
Estas visitas incluyen una presentación introductoria, seguida por un itinerario didáctico por las instalaciones del IFCA, con demostraciones científicas y proyecciones audiovisuales sobre los proyectos de investigación que se realizan en el centro, así como observaciones astronómicas reales (si las condiciones meteorológicas permiten observar el Sol). Todo ello, adaptado al diferente nivel de alumnos de primaria (5º,6º), secundaria y bachillerato.
Este año, como en ocasiones anteriores, se subvencionará el coste parcial o total del transporte de los alumnos al Instituto de Física de Cantabria, para que la distancia no sea un problema para visitar nuestro centro. 
 
 
Visitas guiadas a la exposición Meteorología y Oceanografía para centros educativos 
 
En colaboración con la Agencia Española de Meteorología investigadores del Instituto de Física de Cantabria oferta visitas guiadas gratuitas para estudiantes de centros educativos de Cantabria a la exposición organizada por AEMET y el IEO con el apoyo de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) y del Ayuntamiento de Santander. Esta actividad se desarrollará del lunes, 8 de noviembre, al viernes, 12, y del lunes, 15 de noviembre, al viernes 19, con cita previa  ifcaucc@ifca.unican.es o por teléfono al 942 20 1404. 
 
 
Visita guiada para "Rutas Científicas" 
 
Estudiantes de bachillerato de diferentes institutos del país visitarán el Instituto de Física de Cantabria durante la Semana de la Ciencia a través del programa Rutas Científicas, promovido por la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria, cuyo título es "Recursos, tecnología y modo de vida. Una Mirada a la actualidad y sus antecedentes históricos".
A través de este programa, 50 estudiantes visitarán diferentes centros de singular interés científico e histórico en Cantabria, y nuestro centro de investigación participa como uno de los centros que los acoge.
 
Las citas serán los próximos martes 8 y jueves 10 de noviembre de 2011, de 16:00 a 18h, donde los alumnos visitarán las diferentes instalaciones del IFCA, y aprenderán física de una forma amena e interactiva, realizando diferentes experimentos que serán explicados por investigadores del centro.
 
La visita se iniciará con una breve charla que describa las principales líneas de investigación del centro e continuará con la observación de muones en una cámara de niebla, la observación del Sol con telescopios, el lanzamiento de cohetes de agua, la visita al taller mecánico y a la Sala de Computación, donde se aloja el supercomputador ALTAMIRA. Para finalizar la visita, a todos los participantes se les entregará diverso material del IFCA y se responderá a las dudas que hayan surgido de la visita.
 
 
Jornadas de puertas abiertas en el IFCA 
 
El Instituto de Física de Cantabria abrirá sus puertas al público general para que pueda conocer cómo funciona un centro de investigación y aprenda física mediante sencillos experimentos. Podrán realizar experimentos con una cámara de muones, visitar la sala de Computación y si el tiempo lo permite, observar el cielo y conocer las constelaciones. También se ofrecerá una breve charla de la investigación que se realiza en el IFCA.
 
Se realizarán dos jornadas de puertas abiertas, para cuya asistencia no es necesaria la reserva previa. La primera será el jueves 10 de noviembre a las 18h y la segunda el jueves 17 de noviembre a las 18h. 
 
Las áreas principales en las que investigan los científicos del IFCA son Astrofísica, Física de Partículas, Láseres y Fotónica, Sistemas Complejos, Computación y Meteorología. Se tratará de describir estas líneas de investigación mediante sencillos experimentos.
 
Si necesitan ampliar la información, pueden contactar por email escribiendo a ifcaucc@ifca.unican.es o por teléfono al 942 20 1404.
 
 
Presentación de la Exposición Itinerante Física en Cantabria 
 
Durante la semana de la ciencia se presentará la exposición itinerante Física en Cantabria. Se podrá visitar en horario de mañana en el IFCA entre el lunes, 8 de noviembre y el viernes, 12, y del lunes, 15 de noviembre, al viernes 19. Con posterioridad, se expondrán en centros educativos u otros centros públicos que lo soliciten en  ifcaucc@ifca.unican.es o por teléfono al 942 20 1404. 
 
Lanzamiento de la serie divulgativa 24 preguntas y respuestas sobre...
 
Por medio de la página www.ifca.unican.es se intentará acercar al público general algunos de los temas más llamativos en las áreas en las que trabajan los investigadores del IFCA. Se presentará en respondiendo de forma breve a 16 preguntas sobre el tema.
 
 
Concurso vía redes sociales 
 
Durante la semana de la ciencia se presentará un nuevo concurso, planteado a través de las redes sociales. Una imagen, gráfico o diagrama será el argumento para difundir algún aspecto relevante de la investigación científica actual.
 
 
Clases Magistrales 
 
La masterclass Física de partículas en el instituto: ¡Investiga con el LHC! consiste en un taller práctico donde se propone a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato que analicen datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para buscar alguna partícula fundamental o comprender sus interacciones.
La masterclass se desarrolla el martes 15 de noviembre de 2011 en el Instituto de Física de Cantabria. Tras una serie de charlas introductorias sobre física de partículas, aceleradores y detectores de partículas, se realiza una práctica con datos reales del Gran Colisionador de Hadrones. Al terminar la actividad se hará entrega a todos los participantes de una acreditación de la participación y un obsequio de la organización.
Más información: Si necesitan ampliar la información, pueden contactar por email escribiendo a ifcaucc@ifca.unican.es o por teléfono al 942 20 14 04.
Web de la actividad:  http://www.i-cpan.es/eso/
 
 
Concurso Aprendiz de Científico 
El Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) organiza un concurso destinado a estudiantes de 5º,6º de primaria, secundaria y bachillerato.
 
Bajo el título "Aprendiz de Científico", el IFCA trata de acercar la Física a la sociedad cántabra a través de su comunidad escolar, aprovechando la oportunidad que suponen estos días dedicados a la divulgación de la ciencia.
 
 
 
TEMA 
El tema del concurso es “Aprendiz de Científico”. El concursante deberá escoger algún fenómeno de la naturaleza, experimento u observación científica que les haya llamado especialmente la atención. Tendrán que describirlo, explicar por qué les parece interesante y qué propondrían para su estudio. Los trabajos deberán presentarse en forma de dibujo, mural o trabajo escrito, según las bases que se indican a continuación. Todo ello, con el fin último de que los conocimientos que adquieran durante su preparación sean útiles y despierten su curiosidad por la ciencia y su entorno. 
 
 
 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal