VIII edición de Clases Magistrales Internacionales en el IFCA: Acercando la Física de Partículas a jóvenes cántabros

Las Clases Magistrales son una iniciativa internacional del Grupo Europeo de Difusión en Física de Partículas

 Un total de 27 alumnos cántabros de bachillerato participaron el pasado 9 de marzo en la octava edición de las Clases Magistrales en Física de Partículas, organizadas por el  Instituto de Física de Cantabria (IFCA) bajo los auspicios del Grupo Internacional de Difusión en Física de Partículas (IPPOG). Los jóvenes tuvieron la oportunidad de investigar y discutir, con la ayuda de científicos del IFCA y con estudiantes y científicos de varios países diferentes, algunos resultados en Física de partículas obtenidos en experimentos con los aceleradores de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN). Se les brindó, de esta manera, la posibilidad de convertirse en físicos durante una jornada en la cual trataron de entender el comportamiento de la materia y de las interacciones fundamentales que rigen la evolución del Universo. Los estudiantes fueron recibidos por Jose Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, y por Ernesto Anabitarte, Decano de la Facultad de Ciencias.

Las actividades fueron supervisadas por investigadores del IFCA y del IES Santa Clara. Alberto Ruiz fue el coordinador de la propuesta, mientras que otros científicos como Ibán Cabrillo, Celso Martínez, José Luis Suárez y Rocío Vilar, fueron los encargados de presentar la actividad y actuar como tutores a lo largo de toda la jornada. En concreto, el investigador Celso Martínez fue el encargado de dirigir los ejercicios, realizados en los Laboratorios de Informática de la Facultad, a partir de resultados obtenidos en el LHC, el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Estas actividades fueron complementadas con una conferencia magistral dada por el coordinador de las jornadas y una sesión de videoconferencia en la que intercambiaron sus preguntas y su experiencia con los otros institutos y el CERN.

Participantes

A la cita acudieron alumnos de los colegios e institutos Santa Clara, Castroverde, Las Llamas, Ría del Carmen (Muriedas), y Ángeles Custodios. Todos los estudiantes mostraron enorme satisfacción al concluir la jornada investigadora.

Aproximándose a la física de partículas

En la actualidad, este tipo de actividades tiene gran importancia para lograr un  acercamiento de la actividad científica y tecnológica a la sociedad. El gran acelerador de partículas vive uno de sus momentos más intensos y expectantes. Tal y como reconoce Alberto Ruíz, “sus resultados nos ayudarán a comprender los misterios de la materia y del Universo”. De su funcionamiento, se espera realizar grandes descubrimientos científicos a partir de los cuales desarrollar nuevas tecnologías punteras que podrían revolucionar la cultura social. Es por ello por lo que estas Clases Magistrales, auspiciadas por el propio CERN, adquieren enorme relevancia para conseguir la ansiada aproximación de los jóvenes a la física de partículas. Cabe indicar que estas Jornadas se han realizado, diariamente, durante parte de los meses de febrero y marzo, implicando a cerca de un centenar de instituciones científicas mundiales y más de 20.000 estudiantes de enseñanzas medias.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal