La UC acoge la escuela de la Acción COST VALUE, auspiciada por el grupo de Meteorología y Cambio Climático del IFCA

La escuela "Introduction to Statistical and Dynamical Downscaling" se desarrollará entre los días 6 y 15 de este mes, y está dedicada a la regionalización de escenarios de cambio climático. Los 20 estudiantes de postgrado de 7 países europeos que participan, asistirán a las ponencias impartidas por expertos europeos y a sesiones prácticas.

Santander, 6 de noviembre de 2012.- Nuestra comprensión del cambio climático global se basa principalmente en Modelos Globales del Clima (GCMs, según sus siglas en inglés), que se resuelven a una resolución espacial relativamente grosera (cientos de kilómetros). Dado que los impactos del cambio climático son experimentados principalmente a escala regional, es necesario derivar escenarios de alta resolución a partir de los datos proporcionados por los GCMs, bien sea aplicando modelos dinámicos regionales de alta resolución, o técnicas estadísticas, denominados genéricamente métodos de downscaling. La acción COST VALUE (2012-2015) financiada por la Unión Europea, proporciona una red europea para validar y desarrollar métodos de downscaling y mejorar la colaboración entre las distintas comunidades de investigación.

 

Entre los instrumentos de la red VALUE destacan las Training School, que proporcionan una formación teórica y práctica especializada en los distintos temas de interés de la red. La primera de estas escuelas se está celebrando entre los días 6 y 15 de noviembre en Santander, auspiciada por el grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (integrado por Investigadores del IFCA y del Dpto. de Matemática Aplicada y Computación). Esta primera escuela tiene por título "introduction to statistical and dynamical downscaling" y se ha elegido Santander como su sede por la trayectoria investigadora del Grupo de Meteorología de la UC, que es reconocido internacionalmente en estos temas.

Más información en http://www.value-cost.eu/TS1

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal