El IFCA acoge la segunda reunión del proyecto EPI-CONSOLIDER y la quinta del proyecto QUIJOTE

Los encuentros han tenido lugar los días 13 y 14 de diciembre. En ambos proyectos participa de forma muy activa el Instituto de Física de Cantabria.

Santander, 14 de diciembre de 2012. – Durante los días 13 y 14 de diciembre está celebrándose en el Instituto de Física de Cantabria el segundo encuentro del equipo Consolider EPI (Exploring the Physics of Inflation) y el quinto encuentro del Proyecto QUIJOTE. Ambos proyectos cumplían dos y cinco años respectivamente, y como en años anteriores, el equipo investigador, se ha reunido para hacer balance y cerrar  las principales líneas de actuación que van a seguirse en el año próximo.

En estos proyectos participan, entre otras instituciones, el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto Astrofisico de Canarias, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Manchester. El grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA participa de forma muy activa en sendos proyectos, siendo Enrique Martínez, director del Instituto de Física de Cantabria, el investigador principal del EPI.

QUIJOTE Y EPI

El proyecto QUIJOTE ha consistido en el desarrollo de un experimento denominado QUIJOTE-CMB (Q U I JOint TEnerife CMB experiment), cuyo objetivo es caracterizar la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (FCM) y otros procesos de emisión galáctica y extragaláctica en el rango 10-42 GHz y a grandes escalas.

Por su lado, en EPI se realiza una incesante labor en el estudio observacional de la física del período inflacionario del universo. Para ello, se hace uso de los datos del fondo cósmico de microondas obtenidos por el experimento QUIJOTE y el satélite Planck de la Agencia Europea del Espacio (ESA). A su vez, con este fin, han sido construidos instrumentos de gran precisón que han supuesto una mejora sustancial tanto en el rango frecuencial como en la sensibilidad de los datos obtenidos por el experimento QUIJOTE.

Ambos proyectos contribuyen en el estudio de diversos temas relacionados con el origen y evolución del universo, centrándose tanto en el análisis e interpretación de datos, como en el diseño y desarrollo de componentes instrumentales para la medición de los mismos.

Más información en:

http://www.epi-consolider.es/

http://www.iac.es/proyecto/cmb/pages/en/quijote-cmb-experiment.php

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal