AYA2012-39767-C02-01: AThena (Advanced telescope for High Energy Astrophysics): Fase de definición. Desarrollo de matrices de sensores basados en TES

Este proyecto recoge un plan  completo para la participación española en la Fase de Definición de la carga útil de Athena+, específicamente  del instrumento X-IFU (X-­‐ray Integral Field Unit). X-IFU es una matriz criogénica de calorímetros basados en Sensores de Transición Abrupta (TES),  que proporcionará espectroscopía de alta resolución y espacialmente resuelta, abriendo nuevas capacidades en el estudio del universo extremo. La  contribución propuesta a la Fase de Definición del X-IFU por parte de España (en colaboración con el instituto IP  (SRON-­‐NL)) se desarrolla en dos paquetes de trabajo: la  Verificación de  Rendimiento del procesado de datos y su software y el desarrollo de la matriz de sensores (basados en TES) con SRON.  

Este proyecto es un proyecto conjunto de:

  • IFCA (Instituto de Física de Cantabria CSIC-UC)
  • ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón CSIC-UZ)
  • ICMAB (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, CSIC)
  • IMM (Instituto de Microelectrónica de Madrid, CSIC)

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal