Más de 3.500 personas disfrutaron de la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores

Doce escenarios acogieron la veintena de talleres, charlas y otras actividades impartidas por 112 científicos de la UC. El IFCA colaboró de forma muy activa mediante la realización de un taller, la organización del Café Científico, y las actividades en la Plaza Porticada. Además, 4 investigadores del IFCA se subieron al escenario para hablar de ciencia con humor en "El Club de la comedia... científica".

La Noche Europea de los Investigadores reunió en Santander el pasado 26 de septiembre a unas 3.580 personas interesadas en acercarse un poco más a la ciencia “made in” Cantabria. Una veintena de talleres, experimentos, charlas, debates y visitas guiadas conformaron la propuesta diseñada por 13 grupos de I+D+i e institutos de la Universidad de Cantabria.

A lo largo de la jornada, 12 ubicaciones acogieron las actividades, ofrecidas por un total de 112 investigadores y organizadores: desde las sedes del IH Cantabria y del IBBTEC en el Parque Científico-Tecnológico, hasta varios colegios de Santander y la Plaza Porticada, que a última hora de la tarde fue el punto de encuentro de unas 2.000 personas.

El broche de oro lo pusieron los diez científicos que protagonizaron el “Club de la Comedia… Científica”, una suerte de monólogos de humor que enseñaron a los 450 asistentes que la ciencia también puede ser divertida.

Los talleres más concurridos fueron dos dirigidos al público infantil -“Diviértete con la ciencia”, y “Fotónica o ¿qué puedo hacer con la luz?”, con 150 niños cada uno-, y dos generales: “Una noche con las olas” (200 personas) y “Cuando baja la marea” (150). También se celebraron sesiones sobre el ADN, los artistas de la Prehistoria, el comportamiento de los metales, el fuego, la educación, la microbiología, diagnóstico precoz...

El IFCA en la Noche Europea de los investigadores

Desde el IFCA, fueron varias las actividades que se propusieron. Así, el instituto colaboró en el pistoletazo de salida con el taller "Diviértete con la Ciencia", destinada a niños de entre 5 y 10 años. Éste se desarrolló en el Colegio Público Cisneros, el mismo 26 de septiembre, de 17h a 19h, contando para ello con el patrocinio de las empresas Stvdio y Jumping Clay. Más de 150 niños con los correspondientes acompañantes, participaron en dicho taller. Posteriormente, a las 20h, tuvo lugar el primer Café Científico de la temporada, en el Café de las Artes (C/García Morato), dirigido por José Luis Arce. Con él, se dialogó sobre "diagnósticos clínicos precoces. Simultáneamente, investigadores del IFCA se desplazaron a la Plaza Porticada para participar en el "Dialoga con la Ciencia, dialoga con un científico", actividad a la cual también asistieron miembros del Observatorio Astronómico de Cantabria. Con todos ellos, pudieron hablar sobre Física, y echar una ojeada al cielo a través de los telescopios del OAC. Por último, varios investigadores del IFCA, Xavier Barcons, Sven Heinemeyer, Diego Herranz, y Ana Mª Marín, se subieron al escenario del Ateneo, poniéndole el broche a la Noche con una gran sonrisa. Todos ellos participaron en el "El Club de la Comedia... Científica".

Fiesta de la ciencia

En su segunda edición en Santander –la primera reunió a más de 3.000 participantes-, la Noche Europea de los Investigadores ha sido posible gracias a los institutos de Física (IFCA), Prehistoria (IIIPC), Hidráulica Ambiental “IH Cantabria” y Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), los grupos GIDAI de seguridad contra incendios, GRUDECORR (degradación y corrosión de materiales), Ingeniería Fotónica y MILET (innovación en educación), el Centro Oceanográfico de Santander, la Agencia Estatal de Meteorología y el Observatorio Astronómico de Cantabria, con el apoyo de la UC y del Gobierno regional.

El evento se celebra simultáneamente en 300 ciudades de toda Europa, como parte de las Acciones Marie Curie de la Comisión Europea.

www.nochedelosinvestigadores.unican.es

 

 

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal