La misión Rosetta alcanza su objetivo

Mañana, el módulo Philae, aterrizará en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. De 9.30h a 19h, se retransmitirá en directo en el IFCA.

Santander, 11 de Noviembre de 2014.-Hace ya 10 años desde que la sonda Rosetta comenzó su viaje: el 2 de marzo de 2004 fue enviada al espacio. Desde entonces ha dado cinco vueltas alrededor del Sol, ha realizado tres maniobras de asistencia gravitatoria con la Tierra y una con Marte para ganar velocidad, lo cual le permitirá alcanzar una órbita similar a la de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Allí se posará mañana el módulo Philae, 12 de noviembre, momento desde el cual comenzarán los estudios químicos y físicos del cometa. El módulo se separará de Rosetta sobre las 09:35 horas (CET), a una distancia de 22,5 kilómetros de 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará unas siete horas más tarde.

El Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria) se une a este evento histórico, a través de la retransmisión en directo de los diversos acontecimientos. Así, se podrá seguir en se Sala de Claustros (edificio Juan Jordá, Avda. de los Castros S/N, 39005, Santander), desde las 9.30h hasta las 19h. Los investigadores del IFCA, Francisco Carrera Troyano y Diego Herranz, serán los encargados de guiarla. A las 13h, F. Carrera estará presente para comentar la importancia de la misión y las primeras imágenes que se obtengan del descenso. Por su parte, D. Herranz a las 18h se unirá para reflexionar sobre la presentación de las primeras imágenes panorámicas del cometa, tomadas por Philae. El acto estará especialmente destinado a la comunidad universitaria, aunque estará abierto al público en general.

Más información:

http://sci.esa.int/rosetta/2279-summary/

http://blogs.esa.int/rosetta/

http://www.esa.int/esatv/Television

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal