"Hacia los confines del Universo con el nuevo Telescopio Espacial James Webb"

Continúa el CICLO DE CONFERENCIAS organizado en el IFCA para conmemorar el 75 aniversario del CSIC. La próxima será mañana, día 13 de noviembre, a las 19.30h en el Ateneo de Santander. Almudena Alonso Herrero, investigadora del IFCA, impartirá la conferencia "Hacia los confines del Universo con el nuevo Telescopio Espacial James Webb".
 
Santander, 12 de noviembre de 2014.-Durante este año 2014, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas celebra el 75 aniversario de su fundación en 1939. Desde entonces, el CSIC ha sido una institución científica emblemática, vertebrando gran parte de la investigación, tanto fundamental como aplicada, en la mayoría de disciplinas científicas.
El IFCA se une a esta conmemoración a través de un ciclo de conferencias que abarcará varias temáticas. La próxima tendrá lugar mañana, en el Ateneo de Santander, a las 19.30h.Almudena Alonso Herrero, investigadora del IFCA, impartirá la conferencia "Hacia los confines del Universo con el nuevo Telescopio Espacial James Webb".
 
"Hacia los confines del Universo con el nuevo Telescopio Espacial James Webb"
El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento está previsto para 2018, es el sucesor del exitoso telescopio espacial Hubble. El JWST se ha diseñado para el estudio de cuatro objetivos científicos fundamentales: (1) La primera luz del Universo y reionización, (2) La formación y evolución de galaxias, (3) El nacimiento de las estrellas y de los sistemas protoplanetarios y (4) Sistemas planetarios y el origen de la vida. Científicos españoles en diferentes instituciones participan en el desarrollo y explotación científica de dos de los instrumentos que irán a bordo del JWST. En esta conferencia se presentará el estado actual de proyecto JWST y se discutirán los avances científicos que se espera obtener en particular en el campo de formación y evolución de galaxias.
 
Almudena Alonso
Almudena Alonso Herrero es natural de Madrid. Realizó su tesis doctoral en astronomía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante varios años en la Universidad de Arizona (EEUU) en proyectos de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, y en las Universidades de Oxford y de Hertfordshire en el Reino Unido. En 2003 regresó a España con un contrato Ramón y Cajal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2008 es Científico Titular del CSIC y en 2011 se trasladó al Instituto de Física de Cantabria como parte del programa de atracción de talento del Cantabria Campus Internacional. Utiliza observaciones astronómicas ópticas e infrarrojas para estudiar galaxias con formación estelar y activas en el Universo local y a distancias cosmológicas. Trabaja en la contribución española al instrumento MIRI del próximo telescopio espacial James Webb y es miembro del equipo científico de CanariCam, el instrumento infrarrojo medio del Gran Telescopio de Canarias.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal