El IFCA colabora en el nuevo portal nacional de datos de biodiversidad de GBIF.ES

El proyecto, mediante el cual se publican más de 10 millones de registros de biodiversidad, fue presentado el pasado 28. El IFCA ha colaborado proporcionando importante apoyo informático para la construcción de este portal

Santander, 1 de diciembre de 2014.-Desde el pasado 28 de noviembre, está disponible el nuevo Portal nacional de datos de biodiversidad(http://datos.gbif.es/), ofreciendo así la posibilidad de hacer públicos más de 10 millones de registros de biodiversidad, además de casi otro millón más de datos sobre biodiversidad española procedentes de bases de datos de otros países. Éste proyecto, en el  que se da acceso a los datos de 69 instituciones y proyectos españoles, fue presentado en el Real Jardín Botánico-CSIC. 

Para su construcción, además de la participación de los centros participantes, ha sido relevante el apoyo informático proporcionado por el Instituto de Física de Cantabria (CSIC - UC) en el marco de la iniciativa Lifewatch, y las facilidades brindadas por el proyecto ALA (Atlas of Living Australia, la plataforma de datos de biodiversidad más avanzada del mundo) y el Secretariado internacional de GBIF(Global Biodiversity Information Facility, la mayor red de datos de biodiversidad del mundo).

Sobre el portal nacional de datos de biodiversidad

El nuevo portal permite filtrar, acceder y descargar todos los registros de biodiversidad publicados por centros de investigación, universidades, administraciones públicas y ONGs de España. Además, ofrece información detallada de cada conjunto de datos, facilita las búsquedas (taxonómicas, geográficas, temporales, etc.) y favorece el procesamiento de los datos o su enlace y reutilización con bases de datos externas.

GBIF

Por su parte, la red GBIF compone la mayor red de datos de biodiversidad del mundo, involucrando a más de 50 países. En concreto, el nodo español - GBIF.ES – está gestionado y coordinado por el CSIC, que organiza la información sobre biodiversidad generada en nuestro país, e interconecta la misma con la de otros países.

Participación del IFCA

En concreto, el IFCA ha proporcionado importante apoyo informático para la construcción de este portal. Así, por una parte, se han proporcionado nuevos recursos de cómputo necesarios, adaptados a las necesidades específicas del proyecto, en particular ofreciendo un mayor espacio de almacenamiento.

Por otro lado, el IFCA ha colaborado también en la instalación, configuración y despliegue de los servicios que se han necesitado para el desarrollo del portal, así como en la arquitectura de la infraestructura de soporte.

 

Más información en:http://www.gbif.es/index.php

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal