Modelización matemática de la sincronización macroscópica

El taller, enmarcado en el ciclo de conferencias "Matemáticas en acción", será impartido el próximo miércoles, 14 de enero, a las 18h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Cantabria) por Diego Pazó, investigador del IFCA.
Santander, 9 de enero de 2015.- El próximo 14 de enero, el investigador del Grupo de Dinámica y fluctuaciones de Sistemas nos lineales del IFCA, Diego Pazó impartirá el taller "Modelización matemática de la sincronización macroscópica". Enmarcado en el programa "Matemáticas en acción", se repasarán los ejemplos clásicos de sincronización macroscópica, que abarcan desde los enjambres de luciérnagas a las células marcapasos del corazón. Asimismo, se introducirán los modelos que desde hace unas pocas décadas han conseguido describir estos fenómenos de sincronización colectiva mediante modelos resolubles analíticamente. El taller tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Cantabria), de 18h a 19.30h.
 
Matemáticas en acción
 
"Matemáticas en acción" es un ciclo organizado por Fernando Etayo y Luis Alberto Fernández del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria. Los talleres buscan difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico. En dichas sesiones se muestra la aplicación de las Matemáticas a problemas reales y se enseña cómo se construyen modelos matemáticos para estudiarlos y de este modo completar la visión de las Matemáticas ofrecidas en las enseñanzas regladas. 
 
El ciclo completo consta de 10 talleres. Los alumnos de grado de la UC que asistan al menos a 8 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito por participación en actividades universitarias culturales; los alumnos de 1er y 2º ciclo de la UC que asistan al menos a 6 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito de libre elección por curso de corta duración. Del mismo modo, los Profesores de Educación Secundaria que asistan al menos a 6 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito de formación.
 

Diego Pazó

Diego Pazó es Investigador del Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Cantabria. Previamente ha trabajado en el Instituto no Lineal de Niza (Francia) y en el Instituto Max Planck para la Física de los Sistemas  Complejos en Dresde (Alemania). Su campo de  investigación es la física no lineal, incluyendo los fenómenos de sincronización, el caos-espacio temporal, y los problemas inspirados en la predicción meteorológica.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal