P vs NP. ¿Qué significa fácil o difícil para un ordenador?: Café Científico

Francisco Santos, profesor titular de la Universidad de Cantabria, dialogará con nosotros sobre “uno de los problemas del milenio” aún por resolver “P vs NP”. La sesión de Café Científico tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 20.30h en el Café de las Artes

Santander, 13 de enero de 2015.- Durante la próxima sesión de Café Científico, que se celebrará el 27 de febrero a las 20.30h en el Café de las Artes (Calle de García Morato, 4),  dialogaremos sobre uno de los conocidos como “problemas del milenio”, con el investigador de la Universidad de Cantabria Francisco Santos. Esta próxima sesión, titulada “P vs NP. ¿Qué significa fácil o difícil para un ordenador?”, está patrocinada por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la Convocatoria para el Fomento de la Cultura Científica y la Innovación.

En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas (Rhode Island) ofreció siete recompensas de un millón de dólares cada una por la resolución de otros tantos problemas matemáticos a los que se denominó "los problemas del milenio". Algunos son preguntas muy clásicas, como la Conjetura de Poincaré (resuelta en 2003 por Perelman, quien renunció tanto al millón de dólares como a la medalla Fields) o la Hipótesis de Riemann.  Pero uno de ellos resulta un tanto peculiar, el problema de "P versus NP".

Se trata del más reciente de los siete problemas, formulado inicialmente por Stephen Cook en 1971. Su inclusión en la lista sorprendió porque en realidad es un problema más de teoría de la computación que de matemáticas propiamente dicho.

En este Café, Francisco Santos explicará esta pregunta a un público no especializado, así como las ideas básicas de la teoría de la complejidad de algoritmos. Como se indica en el título, el estudio de la complejidad de algoritmos trata de modelizar qué es fácil o difícil para un ordenador. La pregunta de "P versus NP" se puede parafrasear como: ¿de verdad es más difícil resolver algo que comprobar una solución?

Desde el IFCA, os esperamos en esta nueva sesión de Café Científica para hablar sobre ciencia de una forma amena, cercana y distendida.  

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal