De grupos de simetrías al bosón de Higgs

El taller, enmarcado en el ciclo de conferencias "Matemáticas en acción", será impartido el próximo miércoles, 4 de marzo, a las 18h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Cantabria) por Teresa Rodrigo, investigadora del IFCA y catedrática de la UC
Santander, 4 de marzo de 2015.- Hoy martes, 4 de marzo, Teresa Rodrigo investigadora del Grupo de Física de Altas energías e instrumentación del IFCA y catedrática de la UC, impartirá el taller "De grupos de simetrías al bosón de Higgs". Enmarcado en el programa "Matemáticas en acción", esta charla  incide en la relevancia del concepto de simetría en la interpretación de la naturaleza. Las teorías de grupos de simetría han tenido un lugar central en la construcción de la mecánica cuántica y, en particular, en el desarrollo del "modelo estandar" de ´Física de partículas. Las propiedades de estas simetrias llevaron a la formulación del mecanismo de Higgs, que predice la existencia de un nuevo campo que permea el espacio y explica la existencia de la masa de las partículas elementales. En 2012 se descubrió este bosón de Higgs, generado en colisiones de protones a alta energia en el colisonador de particulas LHC (Large Hadron Collider) del CERN. El taller tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias (Universidad de Cantabria), de 18h a 19.30h.
 
 
Matemáticas en acción
 
"Matemáticas en acción" es un ciclo organizado por Fernando Etayo y Luis Alberto Fernández del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria. Los talleres buscan difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico. En dichas sesiones se muestra la aplicación de las Matemáticas a problemas reales y se enseña cómo se construyen modelos matemáticos para estudiarlos y de este modo completar la visión de las Matemáticas ofrecidas en las enseñanzas regladas. 
 
El ciclo completo consta de 10 talleres. Los alumnos de grado de la UC que asistan al menos a 8 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito por participación en actividades universitarias culturales; los alumnos de 1er y 2º ciclo de la UC que asistan al menos a 6 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito de libre elección por curso de corta duración. Del mismo modo, los Profesores de Educación Secundaria que asistan al menos a 6 sesiones recibirán la certificación que les permitirá obtener un crédito de formación.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal