Las Clases Magistrales de Física de Partículas se celebrarán el próximo 19 de marzo

Como cada primavera, institutos de investigación y Universidades de todas partes del mundo invitan a estudiantes de bachillerato a que durante un día entero se conviertan en auténticos investigadores, analizando datos reales del Gran Acelerador de Hadrones del CERN (LHC por sus siglas en ingles). En Santander, estas jornadas organizadas por el IFCA, tendrán lugar el 19 de marzo.

Santander, 17 de marzo de 2015.- La física de partículas es un campo emergente en ciencia de lo más apasionante. El descubrimiento del Bosón de Higgs en ​​el LHC en julio del 2012 tuvo a una enorme repercusión mediática y gran interés para el público en general. Las Clases Magistrales de Física de Partículas ofrecen a los estudiantes de secundaria la oportunidad de explorar el campo de la Física de Partículas: durante un día los estudiantes trabajan, como si de auténticos científicos se trataran, con los últimos datos de los experimentos en el LHC. "Los estudiantes llegan a conocer la realidad de la ciencia trabajando de forma directa con Físicos de partículas", explica Michael Kobel, profesor de Física de la Universidad Técnica de Dresde y jefe del programa.

Los cuatro experimentos del LHC- CMS, ATLAS ALICE y LHCb - han puesto a disposición de los organizadores sus datos  para hacer de los mismos un uso educativo. De esta manera, los participantes podrán examinar los resultados de las colisiones que se producen entre las partículas elementales que viajan a través del acelerador de 27 kilómetros de diámetro, a velocidades cercanas a la de la luz. Así, a modo de ejemplo, estos podrán redescubrir el bosón Z o la estructura del protón, reconstruir "partículas extrañas" o medir el tiempo de vida meda de la partícula D0. Otra de las tareas encomendadas a los estudiantes es, por supuesto, la búsqueda de bosones de Higgs. 

Científicos de unas 210 universidades o institutos de investigación, de 42 países de diferentes de todo el mundo desarrollarán las Clases Magistrales de Física de Partículas  en sus instalaciones. Esta colaboración internacional viene a ser reflejo de la realmente existente en el ámbito de la física de partículas. Así, los estudiantes participantes, antes de concluir las jornadas, expondrán a través de videoconferencia los resultados obtenidos a compañeros de otras partes del mundo que también han participado en la propuesta, al igual que hacen los físicos de partículas en sus colaboraciones. 

Un año más, el Instituto de Física de Cantabria, en colaboración con el Aula de la Ciencia y la Facultad de Ciencias participa en la organización y el desarrollo de estas jornadas en Cantabria. Así, unos 20 estudiantes de la región, se convertirán en Físicos de Partículas y analizarán datos reales de colisiones recopiladas en el LHC. Los estudiantes provienen del CE Castroverde, el IES Santa Clara y el IES Pereda

Las Clases Magistrales de Física de Partículas están organizadas por la Universidad Técnica de Dresde y Quarknet , en estrecha colaboración el IPPOG (International Particle Physics Outreach Group). El IPPOG  aglutina a representantes de multitud de instituciones que integran el CERN y que desarrollan un programa potente en divulgación científica. Su objetivo es hacer la física de partículas accesible al público en general.

Más información:

http://www.ifca.unican.es/congreso/physicsmasterclasses/welcome

www.physicsmasterclasses.org

 

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal