Ciencia y pseudociencia: el escepticismo necesario

En la próxima sesión de Café Científico, que tendrá lugar el 27 de marzo a las 20.30h en el Café de las Artes, debatiremos con Ernesto Anabitarte, Vicerrector de Ordenación Académica de la UC, sobre ciencia, pseudociencias y el pensamiento mágico

Santander, 23 de marzo de 2015.-El ciclo de Cafés Científicos de este año 2015 continúa. Así, el próximo 27 de marzo, como siempre, a las 20.30h en el Café de las Artes (C/García Morato, 4, Santander), tendrá lugar la próxima sesión. En esta ocasión, Ernesto Anabitarte,  Vicerrector de Ordenación Académica de la UC, dirigirá este café titulado “Ciencia y pseudociencia: el escepticismo necesario”.

En la actualidad vivimos en una sociedad donde la tecnología y la ciencia  están presentes en toda nuestra actividad cotidiana. Sin embargo, y paradójicamente, al lado de ese desarrollo científico que en su mayor parte la ciudadanía respalda y valora como una actividad  prestigiada, hay un auge en diversos medios  de pseudociencias, creencias irracionales, astrología, videncia, medicinas alternativas, energías no mesurables y todo un sinfín de disciplinas no basadas en evidencias racionales y bien contrastadas científicamente. ¿Qué diferencia la ciencia de las pseudociencias y el pensamiento mágico? ¿Qué caracteriza lo genuinamente científico?¿Por qué creemos en cosas raras? En esta próxima sesión, intentaremos responder a las preguntas anteriores mostrando algunos ejemplos de algunas pseudociencias comunes y en algún caso no claramente identificadas socialmente como tales.

El Café Científico es una iniciativa organizada por el Instituto de Física de Cantabria (CSIC – UC), patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Real Sociedad Española de Física, que trata de acercar la ciencia al público general.

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal