¿Podemos usar el Gran Acelerador de Hadrones del CERN (LHC) para buscar Materia Oscura?

Rocío Vilar, Investigadora y subdirectora del Instituto de Física de Cantabria, será la responsable de impartir esta charla enmarcada en el ciclo de conferencias sobre Física, organizado por el IFCA y el Ateneo de Santander. El evento tendrá lugar el próximo 31 de marzo, a las 19.30h en el Ateneo de Santander

Santander, 30 de marzo de 2015.- El próximo 31 de marzo, a las 19.30h tendrá lugar la próxima conferencia enmarcada en el programa de conferencias sobre Física, organizado por el Instituto de Física de Cantabria (UC – CSIC) y el Ateneo de Santander. La conferencia titulada "¿Podemos usar el Gran Acelerador de Hadrones del CERN (LHC) para buscar Materia Oscura?" será impartida por Rocío Vilar, Investigadora y subdirectora del Instituto de Física de Cantabria.

¿Podemos usar el Gran Acelerador de Hadrones del CERN (LHC) para buscar Materia Oscura?

Aproximadamente solo un 5% del universo está compuesto de materia visible, átomos ordinarios que forman casi todo lo que se puede ver o tocar. El otro 95% del universo está hecho de algo conocido como “el sector oscuro”, que incluye tanto energía oscura (72%) como materia oscura (23%). Se les llama oscuro porque no podemos observarles directamente, pero sabemos de su existencia por sus efectos gravitacionales a grandes escalas. Entender la naturaleza de la materia y la energía oscura es uno de los más importantes y excitantes retos de la astrofísica y la física de partículas. Hasta no hace mucho, la búsqueda de materia oscura se realizaba sobre todo desde el campo de la astrofísica. Más recientemente se realizaron experimentos de búsqueda directa de materia oscura tanto en tierra como en el espacio donde se han unido las dos disciplinas, y en los últimos años los colisionadores de partículas se han unido a esta búsqueda. En esta charla discutiremos, desde un punto de vista experimental, cómo se busca materia oscura usando el acelerador de partículas LHC del laboratorio CERN. 

Rocío Vilar

Rocío Vilar es Investigadora y subdirectora del Instituto de Física de Cantabria. Realizó su Tesis Doctoral, por la Universidad de Cantabria, en el centro de investigación Fermilab, en Chicago (USA), entre los años 1995-1999, sobre búsqueda del bosón de Higgs y de materia oscura, en el experimento CDF del acelerador Tevatron. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Brescia y, finalmente, vino al IFCA con un contrato Ramón y Cajal, simultaneando su investigación en el Tevatron y en el LHC del CERN, en la física del quark top y en la búsqueda del bosón de Higgs que, finalmente, fue descubierto en Julio de 2012. Rocío Vilar ha dirigido varias Tesis Doctorales relacionadas con la estructura fundamental de la materia y de sus interacciones, tuvo un papel decisivo en la participación en el Tevatron del Grupo de Altas Energías del IFCA y, actualmente, lidera investigaciones del mismo en física de precisión del bosón de Higgs y en búsqueda de materia oscura en el LHC. Ha publicado muchos artículos científicos en revistas de alto impacto científico y ha dedicado una labor importante a la difusión de la ciencia a la sociedad.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal