Servicio de Computación Avanzada

El IFCA cuenta con experiencia a nivel internacional en técnicas de computación avanzada: computación distribuida en entorno Grid, ejecución en paralelo utilizando MPI, integración de sistemas de almacenamiento paralelo cómo GPFS, gestión de clusters de servidores, uso de redes locales y WAN 10Gb, instalación y uso de grandes bases de datos, y virtualización.

Por un lado la infraestructura instalada en el CPD del IFCA cuenta con un cluster de más de 1500 cores con conexión Infiniband y un almacenamiento de muy alto rendimiento de más de 900 Terabytes, con software específico propio que permite incluso la supercomputación interactiva.

Por otro lado el IFCA participa destacadamente en las iniciativas nacionales e internacionales mas relevantes en este campo, desde la Red Española de Supercomputacion a la Iniciativa Grid Europea, lo que permite acceder a un gran catálogo de recursos disponibles para la ejecución de aplicaciones, desde supercomputadores a grandes redes de clusters interconectados.

Pero nuestro mejor activo es el equipo del IFCA en esta línea, conjuntando investigadores senior con experiencia en la asesoría y en la dirección de proyectos, junto a excelentes profesionales jóvenes tanto en gestión de sistemas como en desarrollo de software e integración de aplicaciones. Este equipo colabora de forma regular en proyectos con centros internacionales, y también en distintos proyectos regionales. nacionales y europeos con empresas nacionales, especialmente PYMES.  

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal