Educación y divulgación

El Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, organiza diversas actividades divulgativas con la intención de acercar al público en general su quehacer diario de un centro de investigación, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. 

 

La ciencia es una herramienta que permite a la sociedad avanzar continuamente, intentando mejorar el funcionamiento del mundo que nos rodea. Hoy en día nadie es ajeno a la importancia que tiene el trabajo de los investigadores en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. No obstante, por lo general, la sociedad continúa percibiendo esta labor como compleja y lejana, pasando desapercibida en muchas ocasiones la enorme influencia que puede llegar a tener. Es por ello por lo que, en este sentido, desde el área de divulgación del IFCA nos planteamos alcanzar una serie de objetivos:

  • Incrementar la aceptación y participación ciudadana en ciencia, con el fin de que, de esta manera, se vea aumentado el interés de los mismos, su conocimiento y capacidades para con la ciencia.
  •  Reforzar el compromiso por parte de los investigadores de nuestro centro con la sociedad, tradicionalmente palpable y presente. Se conseguirá así reflejar la dimensión social del esfuerzo científico.
  • Darle mayor visibilidad a la importancia de las políticas de I+D+I para el avance de la sociedad, promoviendo a su vez una investigación e innovación cercana a la sociedad.

 

Apostar por la ciencia y la tecnología es esencial para el avance de las sociedades modernas. Por este motivo, los ciudadanos deben conocer y entender en qué están trabajando los investigadores y cuál es la utilidad real de estos trabajos. De esta forma, se conseguirá una ciencia más participativa y se formará una masa crítica concienciada con la necesidad de inversión en I+D+i. La divulgación científica en el IFCA pretende acercar al público general a la ciencia, de una forma amena y rigurosa al mismo tiempo, creando un canal de comunicación entre los científicos y los ciudadanos de a pie, haciendo así más corto el camino que separa a ambos.

 

Las principales actividades que se desarrollan son las siguientes:

  • Café Científico.-Últimos viernes de cada mes, a las 20.30h en el “Café de las Artes” (Calle de García Morato, 4, Santander).
  •  Exposiciones temporales
  • Concursos de carácter divulgativo
  • Clases Magistrales de Física de Partículas.- Las próximas clases magistrales serán el día 13 de marzo en la Facultad de Ciencias de la UC y las instalaciones del IFCA
  • ¡Despierta con la Ciencia!.-Próxima sesión el 20 de febrero a las 10h en los Espacios Sociales de Aprendizaje (Edificio Tres Torres)
  • “Expandiendo la ciencia: los investigadores en la escuela”.-Abierta solicitud durante todo el curso escolar
  • Semana de la Ciencia.- Del 3 al 14 mes de noviembre
  • Noche de los investigadores
  • Feria de la Ciencia de la UC.- Diciembre de 2014

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal