EL IFCA CON LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 2015

La Noche Europea de los Investigadores se desarrollará entre las 16.30h y las 24h del próximo viernes 25 de septiembre. El IFCA organiza dos actividades y participa en otras dos comunes

Santander, 23 de septiembre de 2015.- La Noche Europea de los Investigadores incluirá en Cantabria mas 20 talleres lúdicos, charlas, experimentos… Además de monólogos científicos. La Universidad de Cantabria, a través de sus institutos y grupos de I+D+i , acercará la ciencia a todos los públicos, en todos los rincones de Santander. El Instituto de Física de Cantabria también colaborará en la Fiesta de la Ciencia.

El próximo 25 de septiembre desde las 16:30 h hasta la medianoche, la Universidad de Cantabria a través de la recién creada Unidad de Cultura Cientifica , traerá por tercer año consecutivo la noche de los investigadores((http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/noche-de-los-investigad...)).

​​​La Noche Europea de los Investigadores es un evento europeo de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en unas 300 ciudades de 24 países europeos y vecinos. Por tercer año consecutivo, Santander se une a esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos. El objetivo de la Noche de los Investigadores es acercar la ciencia y la labor de los investigadores a la sociedad en general. Los investigadores ​darán a conocer los trabajos que realizan en los diferentes institutos y grupos de investigación de la UC, su repercusión y los beneficios que aportan a la sociedad. Y todo ello, en un ambiente diferente y distendido, a través de divertidas actividades científicas cuyos protagonistas son tanto los asistentes como los investigadores, fomentándose así la interacción y el contacto directo con el público.

El Instituto de Física de Cantabria participa en la noche con tres actividades. Una dirigida a los mas pequeños de 5 a 10 años:

  •  Ginkhana : ¡Juega con la ciencia!

¿Quieres hacer de la ciencia un juego?, ¿experimentar?, ¿descubrir?, ¿conocer? En esta ginkhana, los niños/as podrán conocer conceptos básicos sobre ciencia, de la mano de los  mejores investigadores de la región, y convertirse, por un día, en maravillosos científicos. A través del juego podrán aprender, experimentar, realizar manualidades, pintar con diferentes materiales. Tomarán contacto con el mundo de la ciencia, siempre de una manera amena, interactiva y sobre todo muy divertida. Para ellos cuentan el grupo de alumnos Metores de la Facultad de Ciencias de la UC (http://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/Paginas/alumnos-mentores-de-la-uc.aspx)

  • Café Científico:  Pero, ¿qué es la luz?” 

con motivo del año internacional de la LUZ. Jose Maria Saiz Vega profesor titular del Área de Óptica de la UC y vice-decano de la Facultad de Ciencias será el encargado de dirigir esta sesión. En esta ocasión, se desarrollará en  el Anfiteatro del centro Botin en el paseo Pereda a las 20:00h. El Café Científico es un lugar de encuentro entre investigadores y la sociedad en general sobre diversos temas de investigación actual que, de manera habitual, se desarrolla los últimos viernes de cada mes en el Café de las Artes a las 20.30 h. A través de esta iniciativa, se promueve el acercamiento de un público no   especializado a la ciencia, en un ambiente lúdico, contribuyendo a la reflexión crítica y a la sensibilización  De temáticas científicas y sus Implicancias sociales y culturales.

  • Dialoga la ciencia, dialoga con un científico:

Miembros del IFCA de los distintos grupos de investigación participarán en esta actividad que se desarrollará en la Plaza Porticada desde las 20h y hasta las 22h. En ella, tendrán la ocasión de dialogar con el público interesado sobre los ámbitos de investigación en los que trabajan, así como responder a las preguntas que le planteen.

  • El Club de la Comedia Científica        

Diego Herranz y Xavier Barcons, investigadores del IFCA, entre otros, se subirán al escenario para hablar sobre ciencia con una chispa de humor. El acto, que pondrá colofón a la Noche, se desarrollará en el teatro CASYC a partir de las 22.15h.

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal