ESP2006-13608-C02-01: Participación española en misiones de astronomía de rayos X de la Agencia Europea del Espacio (2007-2009)

El objetivo de este proyecto es continuar y expandir la participación española en las misiones de astronomía de rayos X de la ESA y en XEUS en el futuro.

Por una parte, continuaremos con la participación en las operaciones del  XMM-Newton Survey Science Centre (SSC) en software, control de calidad de los productos de las cadenas de procesado de datos, el catálogo 2XMM y la conclusión de los progrmas de identificación de  fuentes.

Por otra parte, este proyecto pretende asegurar una sólida participación española en la próxima misión de la ESA de astronomía de rayos X (XEUS), con vistas a la consolidación del plan científico "Cosmic Vision 2020" y la llamada para misiones que lo implementen. En primer lugar, lideraremos la participación española en el proyecto EURECA, un prototipo de instrumento con gran resolución espectral y capacidad de imagen en rayos X, basado en la tecnología de los Detectores de Transición Abrupta (TES), en cuanto a la fabricación, caracterización y optimización de nuevos sensores, además del software del prototipo. En seguno lugar, mantendremos y aumentaremos las presencia española en las actividades preparatorias para XEUS (soporte científico, preparación para un instrumento evolución de EURECA y trabajo previo para la creación de un centro de datos).

 

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal