Le otorgan a Teresa Rodrigo el premio Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas

Imagen: 
Teresa Rodrigo es la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo. El premio, dotado con dotado con 12.000 euros en metálico, destaca su contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física

 Santander, 28 de abril de 2016.- Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC – UC), ha sido galardonada por el Premio Julio Peláez a las 'Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas'. De esta manera, se destaca la importancia y calidad del trabajo científico realizado por Teresa durante toda su trayectoria. Este Premio anual es otorgado por la fundación como reconocimiento a su labor, distinguiéndola como mujer pionera por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. Con este Premio, la Fundación rinde también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. La física Teresa Rodrigo, premio Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas El jurado responsable de elegir a Rodrigo --a quien se le entregará el premio el próximo 14 de julio-- como destacada en esta edición, ha estado formado por igual número de hombres y mujeres, todos ellos investigadores y científicos

Teresa Rodrigo Anoro

Rodrigo Anoro, reconocida investigadora en el ámbito de la física de partículas, dirige el grupo de investigación de Física de Altas Energías e Instrumentación en el IFCA, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995).

Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde ha realizado proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Desde 1994 es miembro del experimento CMS del acelerador LHC del CERN. Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros. Es miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales, entre ellos, destaca el Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte del organismo.

Teresa Rodrigo es la actual directora del IFCA, la primera mujer, tras Xavier Barcons (1995-1999), Luis Pesquera (1999-2003), Jesús Marco de Lucas (2003-2007), Francisco Matorras (2007-2011) y Enrique Martínez (2011-2015).

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal