CRIPTOGRAFÍA: JSBWGLHSTQWA ¡ESCÚACHAME PERO QUE NADIE NOS ENTIENDA!

La próxima sesión de Café Científico se desarrollará el próximo viernes 27 de mayo, a las 20.30h en el Café de las Artes. Daniel Sadornil, profesor contratado Doctor del Departamento Matesco de la Universidad de Cantabria y coordinador del programa ESTALMAT, será el responsable de dirigirlo

Santander, 27 de mayo de 2016.- Los temas de los Cafés Científicos de este año no dejan de sorprendernos. En el próximo, nos daremos cita con Daniel Sadornil, profesor contratado Doctor del Departamento Matesco de la Universidad de Cantabria y coordinador del programa ESTALMAT, para hablar sobre Criptografía. Como siempre, tendrá lugar el último viernes de cada mes, en este caso, 27 de mayo, a las 20.30h, en el Café de las Artes (C/García Morato, 4, Santander).

En la actual sociedad de la información en que vivimos muchos de los datos que  poseemos o enviamos deben ser  protegidos de alguna forma para que terceras personas no puedan conseguir ninguna información sobre ellos. Para ello el uso de la Criptografía es crucial. Pero, la criptografía no es una ciencia nueva, ya en la antigüedad como en  Persia o  Roma hacían uso de ella.En este café científico  hablaremos de qué es y qué no es la criptografía, para no confundirla con la estenografía o con el concepto de  seguridad. Explicaremos para qué sirve y cuáles son sus principios básicos.  La cristografía es un enfrentamiento entre dos fuerzas, cada una de las cuales busca derrotar a la otra. Por una parte cifrar mensajes y por otra intentar descubrir que información se esconde. Es algo así como el ajedrez, unos buscan ataques y otros encuentran defensas. Alguien propone un sistema criptográfico y otros intentan romperlo.  Hablaremos de diferentes tipos de seguridad y del proceso histórico de la  criptografía. 

El Café Científico es una iniciativa organizada por el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica y Universidad de Cantabria, y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Física. 

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal