El IFCA reunirá en un congreso a los máximos representantes científicos e industriales del ámbito de aceleradores de partículas

Del 30 de mayo al 5 de junio se celebra en Cantabria el Workshop 2016 de Colisionadores Lineales organizado por el Instituto de Física de Cantabria (CSIC - UC) y el Comité Europeo de Futuros Aceleradores (ECFA)

Santander, 27 de mayo de 2016.- El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto UC - CSIC, celebra la próxima semana el Workshop 2016 de Colisionadores Lineales del Comité Europeo de Futuros Aceleradores (ECFA, por sus siglas en inglés), un encuentro que contará con más de 200 participantes y que reunirá a los principales representantes de todo el mundo, tanto del ámbito científico como del industrial, en lo que se refiere al sector de los aceleradores de partículas.

 

Entre otros, se va a trabajar sobre dos proyectos fundamentales, los aceleradores: Internacional Linear Collider (ILC), que de prosperar podría empezar a construirse en Japón en un plazo de 5-6 años; y el Compact Linear Collider (CLIC), que es un proyecto del CERN a más largo plazo y podría instalarse en Europa. El objetivo de estas macrocolaboraciones internacionales es desarrollar instrumentación más precisa para continuar con el estudio de los componentes y comportamientos fundamentales de la materia, como por ejemplo, la búsqueda de la materia oscura.

 

La puesta en marcha de estos proyectos, como ya ocurrió con el LHC del CERN (Ginebra), además supondrá el desarrollo de nuevas tecnologías mucho más precisas que tendrán aplicaciones en campos tan dispares como los de la criogenia, la superconductividad, la superfluidez, la fotografía o la medicina. Los integrantes del Grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del IFCA, entre ellos, el catedrático Alberto Ruiz Jimeno, presidente de este Workshop, están involucrados en estos estudios tan punteros.

 

En el ámbito científico contará con autoridades como: Joachim Mnich, director del International Commitee of Future Accelerators (ICFA) y del Deutsches Elektronen-Synchroton (DESY); Halina Abramowicz, directora del European Committee of Future Accelerators (EFCA), Universidad de Tel Aviv;Eckhard Elsen, director científico del CERN, Lyn Evans, padre del detector LHC europeo y director del proyecto ILC; Steinar Stapnes, director del proyecto CLIC; Masanori Yamauchi, director del KEK japonés, Harry Weerts, director del Argonne National Laboratory (EEUU).

 

Además, cabe destacar la celebración en el marco de este encuentro del Foro Industrial Japonés-Español, con la asistencia de medio centenar de representantes de la industria, de ambos países. Destaca la presencia de Masanori Matsuoka (Mitsubishi Heavy Industries), secretario general de la Advanced Accelerator Association (AAA), asociación colaborativa nacida en 2008 que incluye a un centenar de empresas, laboratorios y universidades.

 

En el ámbito político, el congreso contará con Satoru Yamashita miembro del KEK, organismo para la investigación sobre aceleradores, y representante del Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT).

 

Asimismo, el 1 de junio estará presente en la sesión industrial Isaac Martín Barbero director General del ICEX, y el 2 de junio, la jornada inaugural, acudirá Marina Villegas, directora general de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

 

Programa:  https://agenda.linearcollider.org/event/7014/timetable/#20160530

 

 

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal