DECIDIENDO SOBRE EL FUTURO DE LOS COLISIONADORES LINEALES, EN EL PALACIO DE LA MAGDALENA

El Workshop, organizado por el Instituto de Física de Cantabria (Universidad de Cantabria-CSIC) y el Comité Europeo de Futuros Aceleradores (ECFA) comenzó el pasado lunes y cuenta con expertos a nivel internacional en el área

Santander, 1 de junio de 2016.-Desde el pasado 30 de mayo, investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional están reunidos en el Palacio de la Magdalena para debatir acerca de los avances más importantes a desarrollar en los próximos años en Colisionadores Lineales de Partículas. Múltiples sesiones sobre el futuro de los aceleradores, detectores y, en definitiva, la I+D en esta área de conocimiento puntero, así como conferencias plenarias, aglutinan a los más de 200 expertos en este Workshop 2016 de Colisionadores Lineales del Comité Europeo de Futuros Aceleradores(ECFALC2016), organizado por el Instituto de Física de Cantabria (CSIC – UC) y el Comité Europeo de Futuros Aceleradores (ECFA)

Hasta el momento, han tenido la oportunidad de debatir con detenimiento sobre la tecnología de dos proyectos punteros en el área: el  Internacional Linear Collider (ILC)(Japón - plazo de 5-6 años) y el Compact Linear Collider (CLIC)(CERN – Europa – proyecto a largo plazo), así como sobre Fenomenología de Física de Partículas.Tal y como Alberto Ruíz, catedrático de la UC y presidente de este Workshop​junto con Iván Vila, investigador principal de todos los proyectos asociados al ILC en el IFCA, declara “es un honor tener la posibilidad de desarrollar este encuentro de carácter mundial en Santander, en un momento clave para el progreso de la Física de Partículas, por la importancia que los proyectos futuros, y sobre los que estamos debatiendo en este workshop, tienen en el conocimiento del Universo”.

Esta misma tarde, a partir de las 15h, se ha desarrollado el fórum industrial uno de las sesiones claves en el workshop, y que cuenta con la participación de empresas tanto españolas como japonesa. Según palabras de Vila, “sesiones de este tipo tienen enorme relevancia: son un punto de encuentro en la colaboración entre industria - academia a nivel internacional, con importantísimas repercusiones para el fomento de la transferencia de tecnología”.

Pero el debate sobre instrumentación de Física de Altas Energías no ha hecho más que empezar. Mañana tendrá lugar la inauguración del ECFALC2016, a la que acudirán el rector de la UC, Ángel Pazos; Dña. Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España; Dña. Noelia Espinosa Poyo, Concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander; D. Mario Martínez Pérez, Gestor del Programa Nacional de Física de Partículas y Aceleradores, del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España; y Dña. Teresa Rodrigo Anoro, directora del IFCA. Tras el desarrollo de sesiones múltiples y paralelas, para finalizar el día, a las 19h en el Paraninfo de la Magdalena, el investigador del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación del IFCA, Sven Heinemeyer, impartirá la conferencia titulada "Nuestro conocimiento fundamental de la Naturaleza: el futuro es Lineal" , abierta al público general. 

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal