Charla Pública sobre Materia Oscura a cargo del Prof. Alberto Casas

El día 30 de junio a las 19:30 en el Ateneo de Santander el Prof. de Investigación del CSIC en el IFT dará una charla para todos los públicos sobre Materia Oscura titulada: ¨El Lado Oscuro del Universo¨ donde de forma amena y divulgativa explicará de qué se trata este tema.

Santander, 16 de junio de 2016-. Enmarcado en el congreso “Dark Matter 2016: From the smallest to the largest scales” organizado por el IFCA y que del 27 de junio al 1 de julio reunirá expertos a nivel internacional en el ámbito de la física de partículas, astrofísica y cosmología, se incluye una conferencia abierta al público en general, titulada ¨El Lado Oscuro del Universo", que el investigador Alberto Casas, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, impartirá el día 30 de junio a las 19:30 en el Ateneo. 

En su charla, Alberto nos contará qué sabemos de la materia oscura, tema candente en la física actual y uno de los grandes misterios aún sin resolver. La materia oscura ha podido ser detectada, indirectamente, gracias a sus efectos gravitacionales en los demás objetos celestes como, por ejemplo, en el movimiento de las estrellas de nuestra Galaxia, o en la masa total de los cúmulos de galaxias que revela la presencia dominante de materia oscura respecto a la materia ordinaria. De acuerdo a los modelos teóricos sobre la naturaleza del universo, este está compuesto por un 70% de energía oscura, un 25% de materia oscura y solo un 5% de la materia ordinaria o bariónica. Claras evidencias de la existencia de la materia oscura vienen también desde las medidas del fondo cósmico de microondas y de los estudios de la formación de estructuras. No se puede decir que lo que ignoramos sobre la materia oscura sea más que lo que sabemos, pero sí que se trata de un desconocimiento crítico: desconocemos de qué “está hecha” la materia oscura. ¿Es una partícula o más de una? ¿cuál será esta partícula? Solo tenemos hipótesis -de hecho, muchas- sobre lo que podría ser.

Alberto Casas

Alberto Casas es un investigador de reconocido prestigio internacional con una larga trayectoria en actividades de divulgación científica, con participaciones frecuentes en periódicos, revistas, televisión y radio.

Casas ha publicado un par de libros relacionados con Materia Oscura, uno incluido en la colección del CSIC: ¨¿Que sabemos de?¨ titulado “El lado oscuro del Universo” (2010) y otro mas reciente, con la editorial RBA, “La materia oscura” (2015). Además de estos libros, ha escrito otros con la editorial del CSIC, dentro de la misma colección citada previamente, titulados  "El LHC y la frontera de la Física", (2009 ) y "El bosón de Higgs” (2012) junto con Teresa Rodrigo. Sobre este último libro Alberto impartió una conferencia, que tuvo una gran afluencia de púbico, en Santander en el 2013, enmarcada en la muestra sobre el LHC organizada por el IFCA y expuesta en la biblioteca Central de Cantabria.

El IFCA y la materia oscura

Desde hace varios años, podríamos decir décadas, estamos intentando detectar indicios de esta clase de partículas, tanto de forma directa como indirectamente. Y en esta búsqueda, los Investigadores de diversos grupos de investigación del IFCA  - cosmología, astrofísica y física de partículas - trabajan activamente para entender y descifrar los misterios de la Materia Oscura.

 

 

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal