La materia en el origen del universo: construcción de una teoría de partículas

La conferencia será impartida por Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC – UC) el próximo jueves 14 de julio, a las 19h en el Palacio de la Magdalena

Santander, 11 de julio de 2016.- El próximo jueves 14 a las 19h, Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria, impartirá la conferencia “La materia en el origen del Universo: construcción de una teoría de partículas”. La charla estará enmcarcada en el Ciclo de conferencias: 'Conocimiento y valores', organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro de la programación cultural que ha diseñado para este verano. 

“La materia en el origen del Universo: construcción de una teoría de partículas”

En la conferencia se hara un breve recorrido sobre la evolucion de la Fisica en el ultimo siglo, y en particular en la comprension de la estructura de la materia, como se manifestaba esta en los primeros insatantes del universo y su evolucion hasta el universo actual.Destacando en especial la contribucion de las mujeres al proceso de generacion del conocimiento y del trabajo cientifico.

 

Teresa Rodrigo Anoro

Recientemente nombrada directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del que es investigadora, Teresa Rodrigo es catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994.

Ha sido pionera al ser la primera española que ha trabajado en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Desde 2012 forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo es la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente, lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

Teresa Rodrigo ha abierto camino a los físicos españoles en las grandes instalaciones internacionales.

Tags:

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal