Comunicaciones en Microondas

Experiencia: Como resultado de la participación en varios proyectos en astrofísica observacional se han desarrollo instrumentación para el estudio del fondo cósmico en el rango de microondas. Con este objetivo el grupo trabaja en nuevos diseños de instrumentación con el fin de cubrir las necesidades de experimentos presentes y futuros tanto terrestres como embarcados en satélites. En particular, los campos de experiencia son:

Diseño y desarrollo de matrices de antenas planas tipo bow-tie, de banda ultra-ancha con frecuencias comprendidas entre 21.65 y 26 GHz y 76 a 81 GHz.

Actualmente se está trabajando sobre diseños con diferentes substratos basados en termoplásticos, que se caracterizarán por su pequeño tamaño y  bajo coste.

Aplicaciones: Su forma plana junto con su pequeño tamaño y la posibilidad de ser manufacturados sobre una gran variedad de sustratos los hace especialmente adecuados para su integración en el cuerpo del automóvil, como sensores de puntos muertos y desvíos de trayectoria.

Técnicas de diseño y simulación a nivel de sistema de receptores radiométricos de ultra-bajo ruido.

Se dispone de técnicas de modelado precisas con las que se obtienen modelos realistas en cuanto a su comportamiento pero eficientes en cuanto a tiempo de computación y consumo de recursos computacionales. Además se caracterizan, prueban y simulan el comportamiento de los sistemas mediante señales de excitación similares a las de su funcionamiento normal, obteniendo de este modo resultados precisos y concluyentes.

Aplicaciones:  Las posibles aplicaciones son los sistemas de transporte inteligentes, comunicaciones entre móviles y satélite, etc.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal