Más de 30 alumnos de Bachillerato participarán en las Séptimas Clases Magistrales de Física de Partículas del IFCA

Sexta Edición de las Clases Magistrales (marzo 2010)
En esta jornada internacional, los jóvenes entran en contacto con el mundo de la investigación y con compañeros de otros países

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado para el viernes, 11 de marzo, las Séptimas Jornadas Europeas de Clases Magistrales en Física de Partículas. Se trata de una iniciativa que pone en contacto a miles de alumnos de último curso de Enseñanza Secundaria de más veinte países de todo el mundo, que de forma simultánea investigan y discuten resultados sobre Física de Partículas, siendo científicos por un día. Todo ello, con la coordinación local de más de 90 instituciones universitarias.

A la cita acudirán jóvenes que actualmente cursan segundo de Bachillerato en los colegios e institutos San Agustín, Santa Clara, Leonardo Torres Quevedo,  Las Llamas, Sagrado Corazón-Esclavas y La Albericia (todos ellos de Santander), Camargo (Camargo), El Astillero (Astillero), Valle de Piélagos (Renedo), Fuente Fresnedo y Bernardino Escalante (ambos de Laredo).

Como en ediciones anteriores, el encargado de que esta iniciativa internacional del European Particle-Physics Outreach Group (EPPOG) se celebre en Cantabria ha sido el IFCA, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias y del Aula de la Ciencia. La coordinación ha ido de la mano del investigador Alberto Ruiz y de otros miembros del IFCA como Celso Martínez, Rocío Vilar o Ibán Cabrillo, que serán los encargados de presentar la actividad y actuarán como tutores durante toda la jornada.

Motivar la investigación

Durante todo el día, los estudiantes cántabros aprenderán cómo se investiga en física de partículas bajo la tutela de científicos en activo. Por primera vez este año los alumnos realizarán medidas sobre datos reales obtenidos en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo que funciona a pleno rendimiento desde marzo de 2010 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ubicado en Ginebra (Suiza). “Naturalmente se simplifica mucho el método y se hace asequible al nivel de los estudiantes”, comenta Celso Martínez.

La jornada se iniciará con la recepción de los participantes y una interesante conferencia abierta al público general “La Física de los Grandes Aceleradores de Partículas”, a cargo de Alberto Ruiz Jimeno, que tendrá lugar a las 9:30 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

Al final de la jornada, y como sucede realmente en las colaboraciones internacionales, los participantes se reunirán en una sesión de videoconferencia con los otros centros europeos para discutir y combinar los resultados obtenidos. En esta ocasión los centros participantes serán Dortmund (Alemania), Estrasburgo (Francia), Debrecen (Hungría) y Zurich (Suiza). Esta es una de las partes más interesantes de la actividad, “no sólo desde el punto de vista didáctico, sino por lo que supone de relación con estudiantes de todo el mundo”, explica Rocío Vilar.

A través de este tipo de ejercicios se intenta acercar a los alumnos que finalizan sus estudios en el instituto a la física y a la investigación, para que puedan contemplarlas como posibilidades de futuro. Las Clases Magistrales en Física de Partículas cuentan con la participación de más de 8.000 alumnos y 100 centros de investigación de 23 países de todo el mundo y son una oportunidad única para que los estudiantes adquieran una idea de qué es la ciencia en la actualidad.

 

+ información: http://www.ifca.unican.es/users/ruiz/CM2011/

                       http://www.physicsmasterclasses.org/

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal