Presentado en Amsterdam el primer sistema GRID interactivo en Europa

Imagen: 
El investigador del IFCA Jesús Marco de Lucas
El primer sistema GRID interactivo en Europa ha sido presentado hoy en Amsterdam dentro de la Conferencia Europea sobre GRID, EGC’05

 

La tecnología GRID utiliza ordenadores conectados a alta velocidad (cientos de Mbits/s) para crear un sistema flexible distribuido con la potencia de cientos de procesadores disponibles y miles de gigabytes (terabytes) de almacenamiento on-line.

La novedad del sistema presentado radica en su interactividad: el usuario trabaja a través de un “desktop” virtual con controles y ventanas gráficas igual que lo haría utilizando su portátil, pero accede de forma transparente a los recursos del sistema GRID. Las posibilidades del sistema en muchas areas son inmensas.

Así, por ejemplo, un cirujano puede proponer desde su despacho diferentes configuraciones para una operación de bypass utilizando la información de un scanner realizado al paciente, y compararlas visualizando en tiempo real el flujo sanguíneo resultante de la simulación, para tomar la mejor decisión posible.

Es en este esquema de transformación de gran cantidad de información en conocimiento mediante el uso de simulación y técnicas de análisis y minería de datos, para mejorar la toma de decisiones, donde los sistemas GRID son esenciales.

En otra de las aplicaciones estudiadas, un ingeniero de una central térmica puede decidir el mejor momento de operación con cada tipo de combustible teniendo en cuenta las predicciones de dispersión de la contaminación, basadas en un modelo meteorológico adaptado al area de la central.

Este tipo de problemas requieren una capacidad de cálculo considerable, y acceso a bases de datos distribuidas; ademas un sistema GRID permite compartir los recursos de diversos centros de forma eficiente de manera que siempre se cuente con ordenadores disponibles para un uso interactivo en un momento dado.

El sistema ha sido desarrollado en el proyecto europeo CrossGRID, que ha contado con una financiación de 5 millones de euros, y en el que participan 21 instituciones de toda Europa. El papel de los grupos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, y la Universidad de Santiago de Compostela, USC, ha sido muy relevante: precisamente el CSIC es el responsable de la primera aplicación portada a este entorno, una red neuronal utilizada en la búsqueda de nuevas partículas en Física de Altas Energías;  la UAB ha desarrollado el software necesario para lograr que el uso interactivo del sistema GRID este priorizado, y pueda utilizar múltiples procesadores a la vez incluso aunque estuvieran ocupados previamente; la USC ha adaptado la aplicación de contaminación del aire descrita anteriormente y estudiado su rendimiento.

 

Además los centros del CSIC ( IFCA, IFIC ), UAB, y el CESGA (Centro de SuperComputación de Galicia) contribuyen a este sistema computacional GRID que conecta a través de la red europea de alta velocidad, Geant, centros en Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Grecia. El CSIC es el coordinador de este “testbed”, o sistema de ensayo, sobre el que se ha desarrollado y probado esta tecnología.

 

Indicar por último que este trabajo se enmarca en una línea de investigación y desarrollo en lo que se conoce como e-Ciencia, en la que a nivel internacional participan de forma destacada estos y otros centros españoles en varios proyectos. A nivel nacional esta línea ha sido impulsada por la iniciativa IrisGrid, en la que juega un papel destacado RedIris, y que aglutina a más de 40 grupos de toda España.

 

Se espera contar en los próximos meses con la convocatoria por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de la Acción Estratégica en e-Ciencia, prevista en el plan nacional de I+D+i 2004-2007 y que consolidará esta línea.

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal