El Instituto de Física de Cantabria participa en el primer sistema 'GRID' interactivo de Europa

El primer sistema GRID interactivo de Europa acaba de ser presentado en Amsterdam dentro de la Conferencia Europea EGC'05, dedicada a esta tecnología que utiliza ordenadores conectados a alta velocidad para procesar grandes volúmenes de información y almacenarlos a través de la red.

El sistema de ensayo sobre el que se ha desarrollado y probado esta tecnología fue coordinado por el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Jesús Marco.

Según explica el experto, "las posibilidades de aplicación de un sistema GRID son inmensas en multitud de áreas, ya que permite transformar ingentes cantidades de información en conocimiento mediante técnicas de simulación y análisis de datos, lo cual es vital para mejorar la toma de decisiones".

Los científicos del CSIC, entre ellos los cántabros, son responsables de la primera aplicación que se ha dado al sistema computacional, una red neuronal utilizada en la búsqueda de nuevas partículas en el área de la Física de Altas Energías.

Otro equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado el software necesario para dar prioridad al uso interactivo del GRID, de modo que pueda utilizar múltiples procesadores a la vez aunque estén ocupados previamente, mientras que la Universidad de Santiago de Compostela ha adaptado y estudiado el rendimiento de una aplicación para estudiar la contaminación del aire.

Además, los centros del CSIC (Instituto de Física de Cantabria e Instituto de Física Corpuscular de Valencia), la Universidad Autónoma de Barcelona y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) contribuyen al desarrollo del GRID que conecta, a través de la red europea Geant, a instituciones de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Grecia.

INTERACTIVIDAD

Jesús Marco explica que la novedad del sistema presentado en Holanda radica en su "interactividad": "el usuario trabaja, a través de un escritorio virtual con controles y ventanas gráficas, igual que lo haría utilizando su ordenador portátil y con acceso transparente a los recursos del GRID, cuyas posibilidades son inmensas", señala. "Por ejemplo, un cirujano puede proponer desde su despacho diferentes configuraciones para una operación de bypass utilizando la información de un escáner realizado al paciente, y compararlas visualizando en tiempo real el flujo sanguíneo resultante de la simulación para tomar la mejor decisión posible".

En otra de las aplicaciones estudiadas, un ingeniero de una central térmica puede decidir el mejor momento para operar con cada tipo de combustible teniendo en cuenta las predicciones de dispersión de la contaminación que realiza un modelo meteorológico adaptado a la central.

CIENTOS DE MEGABITS POR SEGUNDO

Este tipo de problemas requieren una capacidad de cálculo considerable y acceso a bases de datos distribuidas. Por ello, la respuesta más eficaz para su resolución la ofrece la tecnología GRID, que conecta los ordenadores a velocidades de cientos de megabits por segundo, creando un sistema flexible que aprovecha la potencia de numerosos procesadores y dispone de miles de gigabytes de almacenamiento 'on-line'.

Además, permite compartir los recursos de forma eficiente, de manera que siempre se cuente con ordenadores disponibles para un uso interactivo en un momento dado.

En España, estos sistemas están siendo desarrollados a través de la iniciativa IrisGrid, en la que juega un papel destacado la Red Iris de I+D, de la que forman parte 250 universidades y organismos públicos de investigación.

El programa nacional de e-Ciencia, que aglutina a más de 40 grupos de todo el país, se consolidará con la acción estratégica prevista por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-2007.

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal