La UC impartirá clases magistrales sobre Física de Partículas a estudiantes de Secundaria y primer año de carrera

La actividad, organizada por el IFCA y la Facultad de Ciencias, se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de la Física

 

El Instituto de Física de Cantabria (UC-CSIC) y la Facultad de Ciencias impartirán el próximo 15 de marzo una serie de clases magistrales sobre Física de Partículas dirigidas a estudiantes de últimos cursos de Secundaria y a universitarios de primer año. La jornada se enmarca en la programación didáctica del Aula de la Ciencia y forma parte de una iniciativa del Grupo de Investigación Europeo en Física de Partículas (European Particle-Physics Outreach Group). Como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Física, la entidad comunitaria ha programado, en universidades y centros de investigación de 18 países europeos, estas clases en las que participarán un total de 2.500 alumnos de entre 16 y 19 años.

Las sesiones permitirán a los jóvenes descubrir, con datos reales, el mundo de los quarks y los leptones, partículas fundamentales presentes en toda forma de materia, desde una molécula de oxígeno hasta una estrella de neutrones, pasando por un cubo de hielo o una hormiga. Así, los investigadores de la UC enseñarán a los alumnos cuáles son los bloques fundamentales de la materia, cómo identificarlos, qué fuerzas los ligan, cómo trabajan éstas y hasta qué punto conocemos los secretos de las fuerzas y componentes de la materia. Con los ejercicios prácticos se acercarán también a la equivalencia que estableció Albert Einstein entre masa y energía, teoría que está en el corazón de la Física.

La jornada promovida por la UC se celebrará a partir de las 9.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y en la sala de Claustro del IFCA. Tras la recepción de participantes y una introducción sobre el Año Mundial de la Física, las dos primeras sesiones académicas tendrán lugar a partir de las 10 horas y correrán a cargo de Alberto Ruiz, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y coordinador de la actividad. El investigador disertará sobre "El modelo estándar de la física de las partículas elementales" y sobre "Grandes detectores y el acelerador LEP". A las 11.30 el turno será del también miembro del Instituto de Física de Cantabria Celso Martínez, quien ofrecerá la sesión titulada "Futuros desarrollos en Física de Altas Energías". El decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, hablará a las 12 sobre "Los estudios de Física en Cantabria".

Tras una pausa, la jornada proseguirá a las 14 horas en el aula de Informática del centro, donde se desarrollará un ejercicio práctico con ordenadores, consistente en medir las fracciones de desintegración de las partículas Z0 en LEP. A las 16.30, la sala de Claustro del IFCA acogerá la proyección de una vídeo-conferencia en inglés para que los estudiantes cántabros puedan intercambiar experiencias y comparar los resultados de sus ejercicios con los alumnos de algunas de las instituciones participantes (Mainz, Nápoles, Padua y Amsterdam). La actividad será clausurada a las 18 horas con el reparto de diplomas y regalos a los estudiantes.

Más información: http://www.ifca.unican.es/AMFisica05/index.html

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal