El físico Horacio Wio disertará sobre los descubrimientos de Einstein entorno a los átomos

La cita será a las 12.45 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias

El investigador Horacio Wio, catedrático de Excelencia "Marie Curie" en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ofrecerá mañana, viernes, en el campus una conferencia titulada "Del movimiento del polen a la existencia de los átomos: Einstein y el movimiento Browniano". La ponencia tendrá lugar a las 12.45 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias y se enmarca en el Ciclo de Conferencias de Física y Matemáticas organizado por este centro. En su intervención, Wio comentará uno de los trabajos que Albert Einstein publicó en el año 1905, destacando su influencia en la aceptación, por parte de la comunidad científica, de la realidad de la estructura atómica de la materia. También señalará las aplicaciones de este trabajo y los aspectos actuales de la ciencia que siguen estando marcados por las teorías de Einstein.

Horacio Wio (Buenos Aires, 1946) es licenciado y doctor en Física por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), centro en el que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional como miembro del Centro Atómico de Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ha sido profesor visitante en las universidades de las Islas Baleares, Libre de Bruselas y otras de su país, y ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, visitando además centros de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El científico ha dirigido doce tesis doctorales y 17 trabajos fin de carrera. Es autor de 168 publicaciones científicas, varios libros y cerca de 150 comunicaciones para congresos. Sus principales áreas de investigación son la Física Estadística, los sistemas complejos, los procesos estocásticos y fluctuaciones fuera del equilibrio, la formación de 'patterns', la dinámica de sistemas no lineales y los sistemas desordenados. Desde febrero de 2004, Wio trabaja en el IFCA a través de una cátedra de alto nivel "Marie Curie" concedida por la Comisión Europea al Grupo de Física Estadística de la Universidad de Cantabria, que se constituyó así en la primera institución española en beneficiarse de una de estas acciones.

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal