Una semana para la ciencia

Conferencias, exposiciones y visitas guiadas para conmemorar el X aniversario del Instituto de Física

El director del Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC), Fernando Rodríguez, presentó ayer los actos de la Semana de la Ciencia de la  Universidad de Cantabria con un lamento: «la investigación en Cantabria y en España dista mucho de alcanzar los niveles de las sociedades avanzadas a pesar de que, centros como la UC, «llevan trabajando duro mucho tiempo».

 
Rodríguez incidió en el compromiso de la universidad con la divulgación del conocimiento y la actividad científica. Fue en la presentación de los actos de la semana, que se celebrará en noviembre y en la que tendrán lugar una serie de conferencias, exposiciones y actividades relacionadas con el X Aniversario del Instituto de la Física de Cantabria (IFCA).
 
El decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, indicó que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer una visión divulgativa de la Ciencia a la sociedad cántabra y mostrar a los ciudadanos algunas de las actividades investigadoras de la UC. Para ello se ha organizado un ciclo de conferencias que se iniciará hoy, viernes, día 11, con la ponencia del profesor de la UC, José Manuel Gutiérrez, que hablará sobre 'Una panorámica actual de la predicción meteorológica: logros y limitaciones'. 
 
El martes, 15 de noviembre, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miguel Mas-Hesse, ofrecerá una ponencia bajo el lema 'Explorando el universo desde el espacio: del Big-Bang al origen de la vida'. La catedrática de la UC, Teresa Rodrigo, intervendrá en este ciclo de conferencias, el lunes, 21 de noviembre, con una ponencia en la que analizará los '10 años de Física del Quark Top'.
 
El ciclo concluirá los días 25 y 29 de noviembre con las intervenciones de los profesores del CSIC y de la Universidad Complutense, Germán Sierra y Juan M. Parrondo, que hablarán sobre la 'Historia de una obsesión: la hipótesis de Riemann, el problema número uno de las matemáticas' y 'Motores brownianos: del demonio de Maxwell a a la transcripción del ADN'.
 
Durante la semana se celebrarán una serie de actos conmemorativos del X Aniversario de la apertura del Instituto de Física de Cantabria, entre ellas una
exposición que se puede hasta el día 23 de noviembre en el propio centro del IFCA (campus de Las Llamas).
 
Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal