El eclipse parcial de sol que se verá en Santander podrá seguirse en directo a través de esta web

El Instituto de Física de Cantabria y la Agrupación Astronómica Cántabra han organizado una jornada de divulgación y seguimiento del fenómeno

 

El eclipse de sol que podrá verse parcialmente en Santander mañana, miércoles, podrá seguirse en directo a través de la página web de la Universidad de Cantabria, desde la dirección http://venus.ifca.unican.es/~corocota/. El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en colaboración con la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC) ha organizado una jornada de divulgación para explicar y seguir el fenómeno, que se verá en un 30% en la capital cántabra. La luna tapará parte del sol entre las 11.25 y la 13.10 horas, y el punto máximo de ocultación se alcanzará a las 12.17.

Las actividades previstas, dirigidas principalmente a alumnos de secundaria, tendrán lugar en el edificio Juan Jordá, sede del Instituto de Física de Cantabria, en el campus de Las Llamas de Santander. En la Sala de Claustros de este edificio se proyectarán las imágenes captadas por los telescopios principales del Instituto (telescopio óptico y radiotelescopio), situados en la cúpula del edificio. Estos instrumentos, junto a una estación meteorológica y a varios ordenadores de control, conforman el denominado Centro de Observación en Radio y Óptico en Cantabria Operado con Telescopio y Antena (Corocota) del IFCA.

Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de manejar varios tipos de instrumentos en la azotea y en la entrada para observar el eclipse. En los vestíbulos se ofrecerá un paseo virtual por el universo, desde el sistema solar, las estrellas y las galaxias locales, hasta los confines de lo conocido. Los diferentes grupos de visitantes irán rotando hasta completar el circuito, cuya duración es de una hora y media. En los próximos meses, el IFCA continuará con estas actividades divulgativas, abriéndolas también a alumnos de primaria.

El eclipse de sol que en España sólo se verá parcialmente será total dentro de una estrecha franja que recorrerá la mitad de la tierra. Comenzará en Brasil y se extenderá a lo largo del Océano Atlántico, norte de África y Asia central, donde terminará con la puesta de sol en la parte oeste de Mongolia. Dentro de otra franja mucho más ancha, el eclipse será contemplado como parcial. Ésta recorrerá el norte de África, Europa y Asia central. En España, el fenómeno se verá antes en las Islas Canarias, recorrerá toda la península y Cataluña será la última comunidad que lo contemple. En la península, el eclipse será más importante cuanto más al sureste (el máximo del territorio nacional se da en las Baleares).

 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal