El Instituto de Física de Cantabria clausura el congreso sobre 'grids' con una Jornada de Puertas Abiertas

El objetivo es construir, usando la tecnología Grid, un ordenador distribuido con una potencia equivalente a 1 TeraHz

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), entidad mixta constituida por la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá mañana, viernes, una Jornada de Puertas Abiertas como conclusión del workshop de comienzo del proyecto europeo "Interactive European Grid" (Grid Interactivo Europeo), que ha tenido lugar esta semana en Santander.

Este proyecto, coordinado por el CSIC desde el Instituto de Física de Cantabria, tiene como objetivo poner a disposición de los investigadores de diferentes áreas recursos informáticos significativos para su uso interactivo. El objetivo es construir, usando la tecnología Grid, un ordenador distribuido con una potencia equivalente a 1 TeraHz (1000 GHz), al que se accede a traves de un "grid desktop", que permite ejecutar aplicaciones y almacenar datos de forma transparente en los doce centros de computación que participan en el proyecto.

Financiada con dos millones de euros por la Union Europea, la iniciativa tendrá una duración de dos años y en ella participan centros de computación de Alemania (FZK, HLRS), Polonia (PSNC, CYFRONET, ICM), Austria (GUP), Irlanda (TCD), Portugal (LIP) y Eslovaquia (IISAS), además de cuatro centros españoles: el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto de Biocomputación (BIFI) en Zaragoza y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), además del CSIC.

Este ordenador será usado no sólo por investigadores del campo de la Física (Astrofísica, Física de Partículas, Fusión), sino también por investigadores que trabajan con aplicaciones que requieren gran potencia de cálculo como Tomografía 3D por Ultrasonidos, Simulación de Aneurismas Cerebrales o bases de datos complejas para la simulación de inundaciones o el modelado del suelo. Además, el proyecto está abierto a nuevas demandas de grupos de investigación, siempre para un uso interactivo con grandes necesidades de computación.

Precisamente, en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar mañana en el campus de la Universidad de Cantabria (avda. de Los Castros, s/n), se mostrarán algunos prototipos de soporte avanzado para este uso interactivo: desde el "grid desktop" a la inmersión en simulaciones 3D o el trabajo colaborativo remoto utilizando las salas AccessGrid (la primera de ellas que se implanta en Cantabria está siendo finalizada estos días en el IFCA). Estas demostraciones tendrán lugar en la sede del IFCA, ubicada en el edificio Juan Jordá (detrás de la Facultad de Ciencias) a partir de las 12.30 horas, e irán precedidas de la presentación de las aplicaciones en Física, Biomedicina y Medio Ambiente por los distintos investigadores del proyecto, desde las 9.30. La jornada está orientada a los investigadores y al público interesado, y concluirá a la 13.30 con un vino español.

Más información: http://www.interactive-grid.eu

Archivo: 

Instituto de Física de Cantabria
Edificio Juan Jordá
Avenida de los Castros, s/n
E-39005 Santander
Cantabria, España

facebook twitter

El Instituto de Física de Cantabria es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Cantabria.

Desarrollo de Suomitech en drupal